Moody's prepara una bajada para la calificación de la deuda española

Este mismo lunes, la agencia de calificación Moody’s hizo públicas sus dudas alrededor de la sostenibilidad de los bancos españoles, de los que decía que podían tener pérdidas millonarias que habrían alcanzado los 117.000 millones de euros. Este recelo no hacía sino reforzar las tesis del banco UBS, pese a que el Banco Central Europeo (BCE) cada vez destina menos dinero a solventar sus problemas. De hecho, el pasado mes de noviembre el sector bancario recibió un 22% menos que en el mismo mes del año anterior, con una tendencia en descenso que parece destinada a mantenerse. No obstante, Moody’s ha anunciado que el ráting Aa1 que ahora mismo ostenta España podría ser rebajado como consecuencia de las tensiones sobre la deuda, así como por nuestra necesidad de refinanciación para 2011.

Sin embargo, y según declaraciones recogidas por el El Pais, la analista de la agencia Kathrin Muehlbronner ha declarado que «Moody’s no cree que la solvencia de España esté amenazada o que tenga que recurrir a los fondos europeos de estabilidad. Sin embargo, las necesidades de financiación de España, no sólo del Gobierno central sino también de las regiones y los bancos, hacen vulnerable al país frente a nuevos episodios de tensión a la hora de financiarse en los mercados«. De este modo, y para la compañía de calificación, España no estaría entre los más afectados por la crisis económica, pero sí entre los más vulnerables ante los efectos que puede causar la desconfianza de los mercados.

Moody’s ha expresado que, pese a todo, España se mantendría en el rango Aa, ya que la situación del país no es comparable a la de Irlanda o Grecia. Se descarta de este modo la posibilidad del rescate, aunque la agencia no oculta su preocupación sobre la capacidad del Gobierno para controlar a los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas y mejorar así las cuentas patrias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...