Moody’s descarta elevar el rating de España por la incertidumbre política

La agencia neoyorquina justifica su decisión por el temor que suscitan formaciones como Podemos así como por la pasividad del Gobierno respecto al fuerte endeudamiento público.

rating

La mejora de variables macroeconómicas tan importantes como el empleo, el crecimiento del PIB o los intereses de la deuda no parece ser suficiente para que las grandes agencias de calificación eleven el rating de España. A pesar de haber subido algunos escalones la nota de la deuda pública española entre 2013 y 2014, Moody’s ha anunciado que no tiene previsto mejorar su rating en los próximos meses. Según aduce la firma norteamericana, la incertidumbre política constituye una amenaza muy seria para los inversores.

Analizando los motivos que enumera Moody’s para justificar su decepcionante postura, no resulta difícil descubrir que el gran riesgo al que teme la agencia es Podemos. El programa económico de la formación dirigida por Pablo Iglesias causa verdadero temor entre los inversores y este aumenta a medida que se acercan los primeros comicios del año. Cabe destacar que los dirigentes del partido de moda en España han multiplicado sus encuentros con empresarios, incluyendo una sonada visita a Wall Street, en un intento por mitigar la desconfianza hacia sus proyectos para el país.

Con todo, sería injusto hacer recaer toda la responsabilidad de la decisión de Moody’s sobre este partido. Las numerosas citas electorales de 2015 provocan que la agencia desconfíe también del compromiso del Gobierno con las reformas pendientes. A juicio de los analistas de Moody’s, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha anunciado distintas medidas que incrementarán el gasto social en un intento por mejorar su imagen de cara a las sucesivas elecciones. Por ello, no se espera que se acometan grandes actuaciones para reducir el déficit o la deuda en 2015.

Esta es precisamente la otra gran preocupación de la centenaria compañía neoyorquina, puesto que da por sentado que la deuda pública rebasará el 100% del PIB durante el presente ejercicio. Concretamente, afirma que el endeudamiento de las administraciones públicas alcanzará el 102% en 2016, cifra que confirma a esta variable como una de las más desajustadas. Por otro lado, la agencia prevé un crecimiento del PIB del 2%. En definitiva, Moody’s ve más sombras que luches.

Vía: Cotizalia

Foto: Nemo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...