Miles de personas reciben a los mineros en la Puerta del Sol

La “marcha negra”, que pide el mantenimiento de las subvenciones públicas a la minería, ha llegado esta madrugada a la Puerta del Sol, donde miles de personas recibieron a los mineros. Hoy hay convocada una manofestación frente al Ministerio de Industria.

Miles de personas se han sumado esta noche a la “marcha negra” en su llegada a la Puerta del Sol. Tras más de dos semanas de recorrido desde las cuencas mineras de Asturias, León, Palencia o Aragón, la “marcha negra” llega hoy a su punto culminante con una manifestación frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a la que se espera que asistan 25.000 personas.

Las dos columnas que conforman la “marcha negra”, una procedente de Asturias, León y Palencia y la otra de Aragón -a la que se sumaron los mineros castellanomanchegos y andaluces-, se unieron en la tarde de ayer. Los más de 200 mineros recorrieron juntos el camino entre Aravaca y la Puerta del Sol, pasando por delante del Palacio de la Moncloa, con las linternas de sus cascos encendidas, al grito de “vivan los mineros” y “mineros unidos jamás serán vencidos”.

Bien entrada la madrugada, los mineros han llegado a la Puerta del Sol acompañados por miles de personas que se habían sumado a su marcha. Una banda musical entonaba el himno minero, ‘Santa Bárbara bendita’, que a lo largo del recorrido también se escuchó. Los mineros recibieron el apoyo de movimientos sociales como el 15-M, de los líderes sindicales, que estarán en la manifestación de hoy, y también de políticos de la oposición.

Con esta “marcha negra” reivindican que no se recorten las ayudas públicas al sector del carbón. Los mineros prevén que, con la disminución del 63% de las ayudas prevista para este año, las minas se verán obligadas a cerrar, y piden al Ministerio de Industria unos 200 millones de euros. Por su parte, el ministro Soria se niega a darles este dinero, pero se ofrece a negociar las ayudas para el 2013; lo que para los mineros es demasiado tarde.

Fuente: El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...