Miles de personas protestan contra los recortes en toda España

Miles de españoles se manifestaron ayer en contra de los recortes del Gobierno y los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Ayer tuvo lugar una de las manifestaciones más multitudinarias que ha vivido el país desde el inicio de la crisis económica. Miles de personas -72.000 según convocantes, 5.000 según la Policía- salieron a la calle en 50 ciudades para dejar patente su malestar por los recortes anunciados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La marcha de La Cumbre Social, fomentada por CC OO y UGT, también movilizó a políticos de PSOE y de Izquierda Unida.

A lo largo de todo el día se pudieron escuchar consignas contra el Gobierno, al mismo tiempo que los asistentes reclamaban una huelga general el próximo mes de noviembre. Tampoco faltaron las pancartas y camisetas en defensa de un trabajo digno y del empleo público. Los convocantes de la manifestación sostienen que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 son «antisociales y están al servicio de la banca», por lo que amenazan con convocar una huelga general si el Gobierno no somete los recortes a consulta popular.

La manifestación ha coincidido con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, organizada por la Confederación Europea de Sindicatos, que este año se ha centrado en el empleo juvenil. Los principales argumentos de protesta han sido las pésimas condiciones laborales que tienen los jóvenes españoles en el mercado laboral y el índice creciente de universitarios que emigra a otros países de Europa en busca de un empleo digno. Bajo el lema «Juventud sin empleo, sociedad sin futuro», también se ha exigido una reforma profunda de las políticas de empleo y poner fin a la austeridad a nivel económico.

Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo,  y de UGT, Cándido Méndez, consideran que el malestar social que se está viviendo en España puede desembocar en una situación «explosiva e insostenible», por lo que exigen al Gobierno la convocatoria de un referéndum lo antes posible. También han recordado que le próximo día 16 de octubre tendrá lugar una reunión entre los sindicatos y el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, ocasión que aprovecharán para solicitar «una jornada de acción europea».

Desde el PSOE se aplaude la iniciativa de los sindicatos y se insta al Gobierno a «rectificar» y dar marcha atrás en su plan de recortes. El propio secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado las políticas del PP de «ineficientes y generadoras de desempleo».

Vía / 20minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...