Merkel podría rentabilizar ahora el superávit alemán

Alemania ha cerrado todos los años con superávit presupuestario desde 2014, lo que arroja un saldo de 25.000 millones de euros que la canciller podría usar en campaña.

merkel

El pasado 14 de mayo, Angela Merkel asestó a su principal rival en las elecciones federales previstas para septiembre el mayor golpe hasta la fecha. Por tercera ocasión consecutiva, la CDU que lidera la canciller alemana se impuso en unos comicios regionales al SPD, con el agravante de que en esta ocasión lo ha hecho en uno de los grandes bastiones socialdemócratas, Renania del Norte-Westfalia. El camino hacia la tercera reelección de Merkel se allana y eso que la candidata no ha usado todas sus armas.

Un alto cargo del Gobierno alemán dejó caer ante algunos periodistas que en los próximos meses podrían aprobarse medidas de muy hondo calado social, gracias a los cerca de 25.000 millones de euros de superávit que presentan las cuentas alemanas. No en vano, Alemania exhibe un reluciente superávit presupuestario desde 2014, aumentando hasta el 0,9% en 2016. De este modo, el margen de gasto con el que cuenta el Ejecutivo alemán podría acabar de decantar el resultado electoral a favor de Merkel.

De hecho, esta posibilidad hace muchos meses que es contemplada por la CDU y si no se ha tomado ninguna decisión trascendente ha sido porque los resultados de todas las elecciones regionales celebradas este año han constatado la solidez de este partido. Dicho de otro modo, los candidatos de la CDU han revalidado o conquistado distintos gobiernos estatales sin necesidad de recurrir al aumento de los programas sociales y del gasto público en general. Consecuentemente, la potente bala sigue en la recámara de la canciller.

Cabe destacar que el panorama político que han dibujado estos últimos comicios y que corroboran las encuestas a nivel nacional no era tan favorable para Merkel hace algunos meses. La elección de Martin Schulz disparó demoscópicamente al SPD, hasta el punto de que llegó a ser la primera fuerza en intención de voto por vez primera en muchos años. Esta situación ha cambiado notablemente y el último sondeo publicado por Emnid da a la CDU el 36% de los votos frente al 29% que se llevaría el SPD.

Vía: Público.

Foto: © 360ber

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...