Merkel insiste en que la ayuda tiene condiciones para la banca

La jefa de gobierno, Angela Merkel, señala que la ayuda a la banca española tendrá condiciones para el sector. La canciller alemana ha comparecido en el parlamento germano para explicar que dicha decisión era necesaria por la burbuja financiera, algo que en nuestro país se refleja por culpa de conductas irresponsables.

Dichos comentarios aluden a la obervación alemana de España: una vida alegre, con una cantidad de autopistas difíciles de contar, líneas de AVE a pueblos, aeropuertos sin salidas… Estructuras que se han visto muy condicionadas por la financiación alemana. La canciller denuncia la falta de reflejos y la escasa reacción al estallar la crisis.

Los bancos también han sufrido las consecuencias. Merkel ha mostrado su descontento tras la superación con nota de los test de estrés practicados por la Asociación bancaria Europea: «los test de estrés han sido un fracaso».

Asimismo, la canciller da confianza e informa de que España se puede sentir acogida ante la solidaridad de su país y de Europa. Sigue explicando que la crisis de la deuda en la zona euro será el objetivo fundamental en la cumbre del G-20, que se celebra los próximos días 18 y 19 en Los Cabos (México). Por otro lado, la jefa de gobierno, en el bundestag, vuelve a rechazar la emisión de eurobonos ya que, para ella, una colectivización de la deuda sería contraproducente. «Tampoco la fortaleza de Alemania es infinita, ni su capacidad es ilimitada», afirma.

Merkel ha insistido en los esfuerzos de Alemania y en su potencia al servicio de la integración europea y de la economía mundial por la buena salud económica de la que goza su país, el cual afirma que es un motor económico y un ancla para la estabilidad de Europa.

No obstante, la alemana ha incidido en que el continente europeo tiene que continuar con su objetivo fundamentado en la integración política aunque sea difícil y a largo alcance. «Nuestra tarea hoy es compensar por lo que no se hizo (cuando el euro fue creado) y acabar con el círculo vicioso de la deuda eterna, de no cumplir las normas. Sé que es arduo, que es doloroso. Es una tarea hercúlea pero es inevitable», ha señalado.

Además, la canciller insiste en una supervisión más independiente del sector bancario y una mayor colaboración y participación del Banco Central Europeo. La razón sería intentar evitar posibles situaciones similares a las del sistema financiero español.

Fuente / Qué! ; Cinco días

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...