Mercadona supera a El Corte Inglés en beneficios, pero no en ventas

El Corte Inglés es desde hace años el mayor grupo comercial en nuestro país. También conserva su liderazgo en nuestro país en lo que a este aspecto se refiere, pero no en el campo de los beneficios. Por primera vez en la historia Mercadona le supera en este aspecto.

El Corte Inglés es desde hace años el mayor grupo comercial en nuestro país. Es el Galeries Lafayette español, aunque con unas cifras de ventas que le mantienen líder del mercado europeo de grandes almacenes, por delante de la cadena francesa y también de la británica Mark & Spencer. También conserva su liderazgo en nuestro país en lo que a este aspecto se refiere, pero no en el campo de los beneficios. Por primera vez en la historia Mercadona le supera en este aspecto.

El Corte Inglés de Plz. Catalunya (Barcelona)



El crecimiento y expansión de los supermercados valencianos en los últimos años ha sido meteórico. Han duplicado su facturación en los últimos 5 años, hasta alcanzar los cerca de 12.530 millones de euros, y en un 47% sus beneficios hasta los 398 millones. Todo ello gracias a unas ventas que aumentaron un 6% en 2010 hasta situarse en los 16.485 millones.  Por si eso fuera poco, en el último ejercicio sobrepasó los 1.310 puntos de venta. Tal es la magnitud del crecimiento de Mercadona que ya en enero de 2010 superó a El Corte Inglés en la lista mundial de distribución, situándose tres puestos por delante (en el 38º) del ranking Global Powers of Retailing.

Pero la mega expansión del grupo valenciano no resta mérito a la estrategia empresarial de El Corte Inglés, que ha conseguido capear el temporal de la crisis con suma inteligencia. Según informan hoy varios rotativos, como El País, Cinco Días o Expansión, ha disminuido la rentabilidad en un 13,5% en pro de mantener el nivel de ventas e inversión, de tal modo que ha sido posible la apertura de nuevos centros e incluso la creación de empleo en tiempos de recesión.

Aunque el grueso de su inversión se ha producido en el extranjero, la compañía no ha cesado la expansión por España. Sigue vigente así aquel tópico que dice que la diferencia entre pueblo y ciudad en nuestro país la marca la existencia o no de un establecimiento El Corte Inglés en el lugar. Para los próximos meses la compañía tiene prevista la apertura de nuevos centros en Tarragona y El Ejido (Almería), así como la apertura parcial del nuevo edificio de La Castellana de Madrid y la inauguración de tres Bricor. Hasta el momento ya se han inaugurado tiendas El Corte Inglés, Hipercor y Bricor en A Coruña, y dos establecimientos Bricor en Sevilla y Vila do Conde (Portugal). Con todo ello se ha mantenido el ritmo de inversión  en los 1.015 millones de euros, un 7,8% que el año anterior, y lo que es más importante: el empleo.

Mientras la mayoría de grandes empresas están realizando ajustes de personal, la multinacional que preside Isidoro Álvarez ha creado 1.147 nuevos empleos en el último ejercicio. De este modo, cerró 2010 con 102.699 trabajadores, de los cuales cerca del 90% son a jornada completa y/o con contrato indefinido.

Los almacenes El Corte Inglés se mantienen como motor de la compañía, aportando el 64% del total del grupo, pero la caída de los supermercados Hipercor (14% de las ventas) situaron a Viajes El Corte Inglés (14,9% de las ventas) prácticamente como segunda área de negocio del grupo. Tras ellas, Supercor y Opencor. En el primero de los casos, las ventas mejoraron un 2,7%, aunque aún genera pérdidas. Se espera que al finalizar 2011 esta cadena de supermercados, centrada más en la calidad que en el precio, empiece a generar beneficios. En el caso de las tiendas Opencor, el negocio va de mal en peor, sobretodo a causa de la competencia de otros establecimientos de este tipo, como los gestionados por chinos. Finalmente hay que hablar de Bricor, la filial de bricolaje y decoración en pleno crecimiento y cuyas ventas crecieron un 53% en el último ejercicio.

Foto: El corte ingles por borkur.net en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...