Mas ultima los presupuestos con los mayores recortes de la historia

El ajuste presupuestario superará los 4.000 millones el próximo año

homs

Francesc Homs, portavoz en funciones de CiU, en el congreso de Reus el pasado marzo

Lo peor está por llegar, y es que los recortes en gasto público sufrirán más que nunca en los próximos presupuestos de Cataluña. Una de las comunidades más afectada por las políticas de austeridad se prepara para el tijeretazo que el portavoz en funciones del ejecutivo catalán, Francesc Homs, anunciaba ayer. Un ajuste que ha llegado por sorpresa dos días después de la convocatoria electoral, y que pretende reducir el déficit del 0,7% del PIB regional que impone el Gobierno central.

«Tenemos por delante el peor presupuesto de la historia de la Generalitat», sentenció Homs, que cifró el recorte en al menos 4.000 millones de euros. El portavoz en funciones señaló que la situación se debe a diversos factores, entre ellos a los incumplimientos económicos con la comunidad que mantiene el Gobierno Central, al desplome de los ingresos y al incremento del gasto financiero. Homs aseguró que la clave para sortear el recorte consiste en permitir un mayor endeudamiento en Cataluña, petición que desconfían que sea valorada en Madrid. Además añadió que el próximo año Cataluña deberá asumir un significativo incremento del pago de intereses, que pasará de los 919 millones de 2012 a los 2.300 en 2013.

Los servicios públicos serán los más dañados en el paquete de medidas, que sufrirán una reducción del gasto del doble de la ya efectuada. La sociedad catalana ya muestra su descontento con estos recortes que afectarán sobre todo a los campos de educación y sanidad, con una reducción de un 12 y un 11% respectivamente. Los primeros pasos se han dado dentro del personal docente y médico, que ya han sufrido los primeros despidos, y se han producido algunos cierres parciales o totales en algunos centros por impagos.

En el apartado de ingresos de los presupuestos, CiU instauró el euro por receta, una tasa a los turistas y otra por el acceso a la Justicia, aunque una de sus primeras decisiones fue la supresión del impuesto de sucesiones. Todas estas iniciativas  muy criticadas en la calle, son mínimas comparadas con lo que se avecina, reconoció Homs. Se espera el doble de esfuerzo por parte de todos para mitigar esta crisis y llevar los recortes lo mejor posible a pesar de arriesgarse a dañar el estado del bienestar, admitió el president de la Generalitat, Artur Mas.

Vía / El Correo

Foto / Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...