Más del 50% de los parados vascos supera los 45 años

Situación dramática la que sufren los parados vascos de más de 45 años

Más del 50% de los parados vascos supera los 45 años

Actualmente, la situación para muchos parados en el País Vasco es especialmente crítica. Y es que, un 50,48% de ellos supera los 45 años de edad. Se trata del porcentaje sobre el total de personas desempleadas más alto desde que la crisis económica comenzó a golpear con fuerza a esta comunidad autónoma, entre los años 2008 y 2009.

En el año 2009 se registraron en las Oficinas de Empleo del País Vasco un total de 120.318 desempleados, de los cuales 45.626 superaban los 45 años, un 37,92% del total. Este porcentaje se ha elevado en un 12,56 por ciento, hasta alcanzar el 50,48%, en el mes de agosto del presente año 2019. 

La situación de los parados mayores de 45 años en el País Vasco

Según datos aportados por Lanbide, el Instituto Vasco de Empleo, en agosto de 2019 había un total de 116.075 desempleados registrados en esta comunidad autónoma, de los cuales 58.596 tenían 45 años o más. Un dato que sirve para demostrar que la crisis económica ha dejado fuera del mercado laboral a los más mayores.

Lucía Gorjón, investigadora de Iseak, explica que aunque actualmente no es posible dar un dato con total exactitud, la duración promedio de desempleo aumente de forma considerable con la edad. Esto es, resulta mucho más alta entre los mayores de 45 años. Gorjón añade que es una situación realmente dramática. Y es que, una persona de 45 años de edad todavía tiene 20 años de vida laboral por delante. Por lo tanto, las empresas y las instituciones deberían hacer un esfuerzo conjunto para evitar que estas personas queden fuera del mercado laboral para siempre.

Una de las primeras medidas que habría que tomar  es la del «reciclaje» para la adaptación de estas personas al nuevo mercado, evitando con ello que sean despedidas y queden totalmente desconectadas del ámbito laboral. Del mismo modo que los empleados más jóvenes, los mayores de 45 años tendrían que contar con cursos de formación para que sus habilidades no queden obsoletas.

Por su parte, Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi, indica que es un verdadero drama social que personas a las que les quedan 20 años de vida laboral se queden fuera del mercado de trabajo. Además, señala que a consecuencia de la crisis económica, las compañías tienden a despedir a los empleados mayores, que tienen sueldos más altos y ahora es complicado conseguir que estas personas vuelvan a incorporarse al mercado laboral. Esto supone que los desempleados de entre 45 y 64 años son uno de los grupos de población que dependen de la Renta de Garantía de Ingresos para sobrevivir. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...