Más cerca de la Reforma laboral

El Consejo de Minsitros aprobó la reforma laboral propuesta por el Gobierno, y parecería que la aceptación de la misma estaría cada vez más cerca por parte de los dirigentes.

Se consolida la reforma laboral y el diálogo

Se consolida la reforma laboral y el diálogo

Después de muchas idas y vueltas y de diversas opiniones de todos los sectores, el Consejo de Ministros aprobó la reforma laboral. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que no supone una pérdida de derechos y que pretende aumentar las posibilidades de encontrar trabajo.

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, sostuvo que la propuesta favorecerá el empleo, reducirá la dualidad en la contratación y la temporalidad, aumentará las oportunidades de encontrar un trabajo, aumentará la flexibilidad interna de las empresas y fomentará la ocupación de los jóvenes con menor formación.

Según los datos del Banco de España, el país cerró el 2009 en recesión, y no podrá salir de ella durante el 2010, con una caída global del 3,6%, anual. Mientras se ven pocas señales de recuperación ante la crisis, la aprobación de la reforma laboral en el Consejo de Ministros al menos demuestra que todas las partes están intentando llegar a un acuerdo que mejore la situación del país.


Zapatero afirmó: «pretendemos que el dialogo social adquiera su máximo contenido y que logre el fruto que la sociedad espera: reformar aspectos de nuestras instituciones que favorezcan el empleo«.

El presidente del Gobierno dijo que la propuesta de reforma laboral no rompe el equilibrio entre empresarios y sindicatos, ni supone la pérdida de derechos para los trabajadores.

Así lo aseguró en rueda de prensa, tras explicar en La Moncloa los detalles de la reforma a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y a los presidentes de las patronales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien tiene una visión más positiva de la reforma, y CEPYME, Jesús Bárcenas que se muestra más cauteloso ante la reforma.

Puntualmente, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, señaló que las medidas que contiene son «todas positivas y todas en la buena dirección«. Reafirmó que se iniciará de forma inmediata un «diálogo tripartito constructivo y leal para poder llegar a un acuerdo lo antes posible» y subrayó que el acuerdo lo quieren todos y que es imprescindible.

Por su parte, Bárcenas sostuvo que aunque la palabra despido no está en el documento, sí hay reformas importantes y que la propuesta entregada por el Gobierno a los agentes sociales es un documento «genérico donde cuesta trabajo encontrar temas puntuales«. De todas formas aseguró que el diálogo social se va a reanudar inmediatamente.

Foto: adslempresas.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...