Marzo finaliza con 39.000 parados más

El paro ha vuelto a subir en marzo, casi 39.000 personas más solicitaron prestación por desempleo durante el pasado mes, encadenando así un período de ocho meses consecutivos de destrucción de empleo. Ya son 4.760.000.000 los españoles que se encuentran en esta situación. El Gobierno prevé que esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses. Así lo cree la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien no obstante ha incidido en la «necesidad de un marco de confianza y estabilidad como el que establece la reforma laboral.»

Hidalgo ha apuntado además que «una reforma laboral sólo genera las bases para que ante una situación de confianza y de crecimiento de la economía, se pueda generar empleo.» Lo que no parece muy claro sin embargo es que la economía española se encuentre precisamente en dicha situación de confianza, sobre todo tras el anuncio de los Presupuestos Generales que el Gobierno ha presentado estos días y que prevén más recortes y una amnistía fiscal parcial para las empresas que declaren dinero negro. Dicha medida ha suscitado un amplio rechazo social y también político en el caso del País Vasco. Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han declarado que no tienen intención de blanquear capitales y Navarra estudia no aplicar dicha amnistía.

El aumento del índice de desempleo registrado este pasado mes ha afectado todos los sectores, especialmente en el sector servicios y en todas las comunidades autónomas salvo Catalunya, Baleares y Navarra. En términos interanuales, marzo registró una caída de afiliaciones a la Seguridad Social de más de 490.000 afiliaciones, pero un incremento en 5.419 con respecto al mes anterior. Aun así, éste es el segundo repunte más elevado en un mes de marzo tras el de 2009, por lo que Hidalgo ha tenido que reconocer que la situación «sigue siendo insatisfactoria», pero ha justificado una reforma que, según dice, aporta «confianza y flexibilidad a las empresas.»

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...