Mariano Rajoy presenta en el Congreso la nueva subida del IVA

Finalmente ha llegado el día en el que Mariano Rajoy ha presentado en el Congreso su plan de ajustes para hacer frente al déficit del Estado. Sube el IVA del 18 al 21%, la prestación por desempleo se reducirá a partir del sexto mes bajando del 60 al 50% y se suprime una de las pagas de los funcionarios.

A primera hora de hoy Mariano Rajoy comparece en el Congreso de los Diputados para presentar el plan de ajustes y las reformas estructurales mediante los nuevos recortes que piensa aplicar para disminuir el gasto público y ajustar el déficit.

Se proyecta un plan de ajuste que pretende completar sus objetivos durante 3 años. Por el momento, lo presentado por Mariano Rajoy, a día de hoy, es un esbozo general de los ajustes que el Congreso de Ministros piensa aprobar este mismo viernes y de las reformas que vendrán en los próximos meses con el fin de cumplir los nuevos objetivos: reducir el déficit público del 6,3% para este año; 4,5% para el próximo y 2,8% para el 2014.

Lo más esperado en la comparecencia ha sido la medida sobre la subida del tipo general del IVA del 18 al 21%, del 8 al 10% en el caso del reducido, y se mantiene el 4% en el tipo superreducido, para productos de primera necesidad.

En cuanto al paro, el Gobierno reduce la cuantía de las prestaciones por desempleo a partir del sexto mes para los nuevos perceptores, reduciéndose así del 60% al 50% la base reguladora con la que se calculan estas prestaciones. El objetivo, ha dicho, es «animar la búsqueda de trabajo» de los nuevos receptores del paro.

Para los funcionarios y empleados del Estado se les suprime la segunda paga, al tiempo que se reducirá los moscosos (días libres que tienen por convenio) y se ajusta el número de liberados sindicales a los estrictamente dispuesto en la ley. La suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.

Los ajustes afectan también al número de concejales, que se reduce el 30% por tramos de población establecido en el artículo 179.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y los alcaldes deberán de hacer público la cantidad que perciben como sueldo.

Hasta el momento, estos son los ajustes que Mariano Rajoy piensa que ayudaran a reducir el déficit del Estado. Recortes que llegan en el momento más crítico de la economía española.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...