Manual de rescate

Rescate‘, anuncia la cabecera de algunos periódicos. ‘Préstamo’, aseguran otros. ‘Línea de crédito’, matizó el Presidente Mariano Rajoy, aunque sin entrar en «debates nominalistas». El baile de eufemismos es solo uno de los debates que envuelven a la inyección de 100.000 millones de euros que aprobó el eurogrupo el pasado sábado. Pero hay muchos, y mas importantes, que se irán conociendo los próximos días. ¿Las condiciones son tan «extremadamente favorables» como las anunció De Guindos? Y lo más importante: ¿Realmente no repercutirá en los ciudadanos? Aquí van cinco cuestiones claves que debemos conocer sobre este ‘rescate’ a la banca.

  • ¿Es o no es un recate?

De Guindos y Rajoy han intentado evitar en todo momento el término para desmarcarse de las situaciones vividas en Grecia, Portugal e Irlanda. A diferencia de las otras intervenciones, España ha conseguido que el préstamo de 100.000 millones sea a la banca, vía FROB y que ello no conlleve la llegada de una troika para imponer nuevas medidas fiscales. Sí se impondrán condiciones al sistema financiero y pese a que las condiciones son menos duras que en los países antes citados, existe un rescate a la banca española.

  • ¿Quiere decir esto que no repercutirá en los ciudadanos?

Sí tendrá repercusiones, puesto que la inyección se hace mediante deuda del Estado español y se tiene que devolver. Esto incluirá nuevas medidas de ajuste para el déficit, más recortes. Según varios diarios, en Bruselas se demanda al Gobierno de Rajoy una subida en el IVA, por ejemplo.

  • ¿Volverán los bancos a conceder créditos ahora?

La inyección supone que la banca española se convierta en una de las más saneadas del mundo, por lo que el crédito debería volver a fluir. El problema es que la situación precaria en la que se han quedado la mayoría de familias españolas hace impensable que por ahora crezca la demanda de préstamos.

  • ¿La banca sale impune de su rescate?

No. Se impondrán una serie de condiciones estrictas a las que se deberán acogerse todas las entidades que requieran un rescate. Aún se están negociando los términos, pero posiblemente irán dirigidos a la reducción de sueldos de directivos y recortes en las oficinas. Aquí sí que habrá una troika que controle la aplicación de las condiciones.

  • ¿Hasta cuándo estaremos pagando el préstamo?

Queda por saber aún la cantidad exacta que se prestará a España. El FMI estimaba una cifra de 100.000 millones, pero se esperan los informes de los dos auditores independientes requeridos por el Gobierno de Rajoy. En los próximos días se conocerán los términos exactos del préstamo, incluyendo los plazos. La ventaja respecto a una emisión de deuda del Estado buscando inversores en el mercado es que los elevados intereses que tiene el bono español -superior al 6%- haría imposible retornar cifras que se apuntan -los 100.000 millones de euros-. En ese sentido sí que se establecen condiciones favorables -se habla de un interés del 3%- respecto al mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...