Madrid se sitúa como la primera ciudad donde se podrán crear empresas vía Internet

La capital española ha presentado una iniciativa para abreviar el proceso de creación de empresas en la red a través de mayores facilidades en los permisos con la reducción de pasos y de tiempo.

Trabajo online

Madrid da el paso y será la primera ciudad en posibilitar a los emprendedores abrir una empresa por medio de Internet. La puesta en marcha de estas acciones permitirá aligerar los trámites que dificultan en la actualidad el despegue de las enseñas, ya que podrán afrontar el proceso de forma completamente online. El ministro de Industria, José Manuel Soria, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han dado forma a la presentación de esta iniciativa cuya estela irán siguiendo otras ciudades españolas.

La posibilidad de cambiar el ordenador y el ratón por los peregrinajes en ventanillas y departamentos oficiales responde a la incorporación de Madrid al proyecto impulsado por el Gobierno “Emprender Online”. Éste permite reducir los criticados tiempos y pasos requeridos para crear una empresa, al facilitar en red la obtención de los permisos pertinentes para que las ideas se conviertan en negocios y puedan comenzar a funcionar.

En la actualidad, los tiempos medios para poder poner en funcionamiento una mercantil se asientan en 28 días, en los que los empresarios deben atender diversos trámites en las administraciones municipales, autonómicas o el departamento de Hacienda, entre otros, así como el paso por notaria. Aunque está última parada no se ha modificado y seguirá afrontándose como hasta ahora. En relación a estos tiempos, los últimos informes situaban a España en la antepenúltima posición de la tabla, en cuanto a facilidades para la apertura de una nueva mercantil, seguida en la parte baja de Grecia y la República Checa.

El anuncio ha sido acogido con gran optimismo por emprendedores y diferentes colectivos, los cuáles llevan años reivindicando mejoras que permitan eliminar las cargas burocráticas que lleva consigo la creación de un nuevo proyecto empresarial.

De esta forma, Madrid se sitúa como el laboratorio en el que se testarán los primeros resultados de esta iniciativa, la cual era definida por la propia alcaldesa de la ciudad  como acorde a los nuevos retos y necesidades de la sociedad para potenciar el autoempleo y mejorar la situación económica. Ana Botella insistió en que la ciudad lleva años trabajando en esta línea de mejoras, con modificaciones en las ordenanzas, para facilitar la puesta en marcha de nuevos negocios.

Fuente: Expansión

Foto / MagneticNorth

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...