Los supermercados en España y su cuota de mercado en 2018

Un informe de Kantar desvela cuál es la cuota de mercado que tienen ahora mismo los supermercados en España.

Supermercados españoles

Desde hace años Kantar Worldpanel realiza en nuestro país un informe titulado “Tendencias en la distribución“. En la edición de 2018 el análisis ha dejado unos datos muy interesantes, puesto que los números que presentan algunos supermercados como Mercadona, que se sitúa como líder en la tabla, son dignos de análisis. La cuota que ha alcanzado la cadena capitaneada por Juan Roig ha llegado a superar el 25% de cuota de mercado durante los primeros 8 meses del año, lo que se trata de un récord dentro de este sector. Otros nombres que también se han colado en la lista son Lidl, Carrefour o DIA, entre otros. Vamos a conocer mejor en qué situación se encuentran cada uno de ellos y así sabremos los números que han alcanzado dentro de su cuota de mercado en España.

Mercadona

La conocida cadena se sitúa en primera posición en el ránking gracias a que en este 2018 ha conseguido una cuota de mercado del 25.1%, destacando porque repunta en más de un 1% en los primeros 8 meses del año. Es la líder de la distribución en España en estos momentos, algo que no es fácil de conseguir debido a la fuerte competencia que hay en nuestro país. La entidad valenciana cuanta con más de 1.600 establecimientos y el informe asegura que siete de cada diez familias españolas compran de forma mensual en Mercadona.

Además, a todo esto hay que añadir que ha llegado al 21.1% del total de venta de productos frescos que se lleva a cabo en España. Los expertos creen que esta posición la ha podido conseguir debido a la renovación que ha hecho la cadena en sus tiendas.

Carrefour

Una vez más, Carrefour se asienta en la segunda posición de esta lista, en este caso con un 8.4% de cuota de mercado. No cabe duda de que la cadena francesa está aún muy lejos de Mercadona, pero de momento va por buen camino a pesar de que en estos primeros ocho meses su cuota ha caído en un 0.3%. Para mejorar esta situación y seguir creciendo, la entidad está reforzando su red de proximidad y quiere conseguir más cercanía con el cliente, algo que ya se está notando en su comercio online, cuya cuota asciende a más del 12%.

DIA

El tercero en discordia es DIA, que tiene un 7.7% de cuota de mercado. A pesar de su buena posición, la cadena ha bajado su cuota en un 0.7% en comparación con los números que se obtuvieron el año pasado. Para los especialistas y analistas, DIA ha sufrido esta caída debido a que apenas ha renovado sus establecimientos y muchos clientes no se sienten atraídos por una tienda clásica como esta. La entidad lo sabe, así que ha puesto en marcha y ha creado otros modelos como DIA & GO, un supermercado más exprés que permite una compra rápida.

Supermercado

Eroski

En la cuarta posición nos encontramos a Eroski, que llega a una cuota de mercado del 5.4%, teniendo en cuenta que ha bajado en un 0.1% desde el año pasado. Aunque esta cifra ha disminuido, parece que no es ningún problema para la entidad, puesto que ha seguido con su estrategia de crecimiento reforzando su formato de supermercado clásico. Además, en el País Vasco y Galicia cuenta con una gran aceptación, de hecho, allí llega al 32.2% y el 16.8% respectivamente. Desde siempre ambas regiones han contribuido mucho a engrosar su cuota de mercado.

Lidl

Con una cuota de mercado del 5%, Lidl parece que se abona al número 5, puesto que también ocupa esta posición. Según los informes es uno de los supermercados que ha experimentado un mayor crecimiento durante este año en nuestro país. No solo por alcanzar esta cuota de mercado, sino también porque repunta un 0.5% desde enero a agosto. Su impulso se ha visto favorecido por la fuerte apuesta que ha tenido la cadena por fomentar los alimentos frescos, volviéndose un supermercado muy saludable. En 2018 Lidl ha sumado un gran número de compradores y ahora se estima que rondan los 600.000.

Auchan

El supermercado que cierra la lista de los seis primeros es Auchan, que cuenta con una cuota de mercado del 3.5%. A pesar de que también presenta una caída del 0.1%, sigue manteniéndose entre los mejores en nuestro país. Por el momento esta compañía está integrando las marcas de Alcampo y Simply y quiere seguir en esta línea. Según se ha podido saber a través de este informe, a día de hoy casi 400.000 hogares españoles apuestan por Auchan, algo que podría verse incrementado porque la entidad quiere seguir apostando por las marcas de proximidad. Esto le ayudaría a escalar posiciones en el ranking muy pronto y así intentar avanzar haciendo la competencia a otras entidades.

Con estas cifras presentadas los responsables de las principales marcas de supermercados ya saben a quién deben mirar si quieren aspirar a crecer y en qué fijarse para comprobar qué es aquello que le ha funcionado a la competencia. Pero de momento se ve una clara tendencia en cuanto a la superioridad de Mercadona.

Vía: Kantar Worldpanel

Foto: Alexas_Fotosreverent

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...