Los sindicatos preparan una huelga general el 14 de noviembre junto con otros países de Europa

La huelga general pendiente de aprobación sería la séptima de 24 horas en la historia de España.

Los sindicatos españoles CCOO y UGT ultiman el proyecto de huelga general para el día 14 del próximo mes de noviembre, en protesta por la política de recortes, que se llevará a cabo también con otros países del sur de Europa afectados por la crisis. Fuentes sindicales han anunciado que la confirmación de la protesta se producirá este viernes, cuando por la tarde se presente ante la Cumbre Social con 150 asociaciones europeas. En el caso de aprobación se produciría 8 meses después del paro general y, por primera vez, en periodo electoral, la semana anterior a las elecciones de Catalunya. Los sindicatos esperan forzar de alguna manera a recordar los recortes sociales en la campaña catalana.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha decidido que el día 14 sea una jornada de protesta contra la actual situación económica y social en toda la Unión Europea. Los sindicatos españoles han apoyado esta fecha, al igual que Malta, Chipre y Grecia que ultiman la confirmación de la protesta, debido al paro general que ya ha sido convocado en Portugal. En el resto de países se realizarán protestas de otro tipo como manifestaciones y concentraciones.

Este acuerdo parte de la reunión en Bruselas del Comité Ejecutivo de la CES, en el que participaron el secretario general y presidente de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Será la primera vez que se realicen dos huelgas generales en el mismo año y contra un mismo gobierno. La protesta también  irrumpirá en la tramitación de los Presupuestos Generales de 2013, ya que el Congreso de Diputados firmará la aprobación de las cuentas entre el 12 y el 15 de noviembre.

La cita en la Cumbre Social del viernes tratará además de seguir acercándose hacia la demanda de que el Gobierno convoque un referéndum contra los recortes sociales.

Vía/ EL Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...