Los recortes sociales como medidas anticrisis

En España las medidas anticrisis van encaminadas hacia los recortes sociales. Si bien el Partido Popular, que prácticamente gobierna en toda España, tiene en su programa rebajar costes metiendo mano a la sanidad y a la educación, no es la primera formación política que lo ha hecho. El gobierno catalán, donde se encuentra a CiU como principal fuerza política, ha sido pionero en la aplicación de recortes para costear las consecuencias de la crisis, que por otra parte, ha sido generada por los bancos.

Las principales medidas anticrisis que se tomarán en España tras las elecciones en las que ha ganado el Partido Popular van encaminadas, principalmente, hacia los recortes sociales. Sin embargo, antes de que el partido liderado por Mariano Rajoy imponga su lado más neoliberal, hay otro partido conservador que lleva meses aplicando dichas medidas. Se trata de Convergencia i Unió (CIU), que actualmente manda sobre las tres cuartas partes de Cataluña y posee administraciones tan importantes como la Generalitat de Catalunya o el Ayuntamiento de Barcelona.

Artur Mas, a la izquierda, junto con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias

Desde CiU se ha apoyado tajantemente que la única manera de salir de la crisis es “apretándose el cinturón”. Las primeras medidas de actuación por parte de la Generalitat de Catalunya, que encabeza Artur Mas, han sido meter la tijera en servicios sociales tan básicos como la sanidad o la educación. La respuesta popular, aún así, no ha sido tan clara. Y es que por mucha gente que proteste, las elecciones siguen siendo favorables a este grupo nacionalista. En las últimas elecciones generales, obtuvieron la mayoría en tres de las cuatro provincias catalanas (Lleida, Girona y Tarragona). Ahora, la siguiente medida ha sido recortar los salarios a los funcionarios. Los trabajadores públicos verán reducida sus pagas extraordinarias durante el curso del 2012. Eso sí, según ha afirmado Mas, la medida sólo se aplicará a lo largo de ese año siempre y cuando no se aprueben recortes semejantes, como así parece que será, desde el gobierno central. Además, ha matizado que la bajada de salarios se efectuará de manera progresiva y no lineal. Es decir, los que más ganan serán los que más se vean afectados por esta reducción de sueldo. Asimismo, ha anunciado una subida del agua, del transporte y del acceso a la Universidad. Es decir, se cobrará menos y se pagará más, con lo que se pasará de “apretar” a la gente a “ahogarla” directamente.

Como bien he señalado antes, estas medidas se tomarán siempre y cuando el Partido Popular, que se encuentra en pleno proceso de traspaso de poderes, no realice una operación semejante. Entonces, las medidas de recorte de la Generalitat quedarán sin validez y se aplicarán las del nuevo ejecutivo. Y es que todo parece indicar que, a pesar de que Artur Mas se ha adelantado a Mariano Rajoy en la propuesta de cómo salir de la crisis, los verdaderos recortes sociales vendrán firmados por el Partido Popular. Nos quedan unos cuatro años muy duros, pagando todo lo que los banqueros han despilfarrado.

Foto: barcelona_cat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...