Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentarán mayor gasto social

El Gobierno introducirá más gasto social en las cuentas públicas del próximo año para usarlo como munición electoral de cara a los comicios generales de noviembre.

gasto social

Una de las grandes prioridades del Ejecutivo de Mariano Rajoy de cara a los últimos meses de la legislatura será la tramitación parlamentaria y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Los motivos para tal celeridad son evidentes, el Gobierno considera que tiene más que perdida la mayoría absoluta de la que ha dispuesto desde 2011 y sabe que, en caso de conservar el poder, sería muy difícil conseguir los apoyos necesarios para aprobar las cuentas del próximo año.

Al igual que ocurriera en 2013 y 2014, los presupuestos que se están preparando van a contar con partidas más cuantiosas en lo referente al gasto social. El año pasado ya pudieron reducirse los gastos necesarios para hacer frente a los vencimientos de deuda y a los intereses comprometidos, línea que se mantendrá también el próximo ejercicio a pesar de la reciente subida de la prima de riesgo. La reducción de un gasto tan impopular y el aumento de las ayudas públicas constituirán, de paso, un argumento electoral para el Partido Popular.

El presidente Rajoy todavía no ha decidido cómo se van a articular estas políticas sociales pero tiene muy claro que se tienen que llevar a cabo para seguir en La Moncloa. En este sentido, el que será candidato del PP por cuarta vez consecutiva ha pedido al Ministerio de Hacienda que estudio qué tributos podrían bajarse tratando de beneficiar al mayor volumen de contribuyentes posible. Desde el diario Cinco Días se apunta a un aumento del umbral mínimo para pagar por el IRPF.

Como primer paso para comenzar a definir las que podrían ser las últimas cuentas del Gobierno de Rajoy (o las primeras de la próxima legislatura), el viernes 3 de julio el Consejo de Ministros fijará el techo máximo de gasto, que definirá el dinero de que dispone el Ejecutivo para elevar las partidas sociales. El Gobierno también recuerda que a partir de enero entrará en vigor la segunda fase de la reforma fiscal, volviendo a bajar los distintos tipos de IRPF entre otros impuestos.

Vía: Cinco Días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...