Los partidos vuelven a tomar posiciones sobre el marco tributario de cara al 26J

El PP aboga por bajar el IRPF de manera generalizada, el PSOE contempla subidas y bajadas y Unidos Podemos propone un tipo máximo del 55%.

rajoy

No sabemos si habrá notado algo pero volvemos a estar en campaña electoral. La parálisis política que se vivió tras las elecciones del 20D por la incapacidad de los partidos para formar gobierno provocó que se optara por volver a las urnas el próximo 26 de junio. Lógicamente, un lapso de seis meses no es suficiente para modificar significativamente las posturas que sostuvieron las principales fuerzas políticas en la última contienda electoral. En cualquier caso, estas han vuelto a reafirmar sus posiciones en la siempre sensible cuestión fiscal.

El Partido Popular se aferra a su promesa de bajar los impuestos y pone como ejemplo las dos ligeras reducciones que se aplicaron en 2015 mediante la reforma fiscal aprobada el año anterior. En esta ocasión, el partido que sustenta al gobierno en funciones promete bajar el tipo mínimo del IRPF al 17% y el máximo al 43% desde el 19% y el 45% en que se encuentran en la actualidad, respectivamente. Se trata de una promesa atrevida porque supondría dejar este gravamen por debajo del nivel existente en 2011.

El PSOE no ofrece datos concretos y opta por vender buenas intenciones. Su programa incluirá una reducción del IRPF para las clases bajas y medias y un aumento para las altas, no precisando a partir de qué umbral de renta acaban las bajadas y empiezan las subidas. Los socialistas también han prometido que fijarán tipos mínimos para el Impuesto de Sociedades, el de Sucesiones y el de Patrimonio, previniendo de este modo las malas prácticas dirigidas a reducir la factura fiscal.

Unidos Podemos propone modificar la estructura actual de los tramos del IRPF y elevar el tipo máximo hasta el 55%, lo que supondría que más de la mitad de la renta de esos contribuyentes pasaría a manos del Estado (así sucedería con quienes ganen más de 300.000 euros al año). Por último, Ciudadanos se ha limitado a avanzar que revisará sus propuestas para el 20D porque el abultado déficit público con el que se cerró 2015 imposibilita su aplicación (agravarían el desfase).

Vía: El País.

Foto: Rajoy vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...