Los partidos emergentes encargan sus programas económicos a prestigiosos académicos

Podemos y Ciudadanos seducen a economistas de largo recorrido para que se encarguen de concretar las propuestas de los partidos en materia económica.

podemos

A lo largo de 2015 tendrán lugar hasta cinco convocatorias electorales diferentes, dos de las cuales afectan a toda España (municipales y generales). Semejante maratón con las urnas obliga a las distintas formaciones políticas en liza a preparar programas electorales que consigan movilizar a una ciudadanía desencantada. Este contexto, notablemente adverso para el Partido Popular o el PSOE, parece hecho a medida de partidos de nuevo cuño que cuentan con muchas opciones de adquirir protagonismo en las próximas citas. Lógicamente, nos referimos a Podemos y Ciudadanos.

Ambos partidos aspiran a convertirse en los grandes beneficiados del desencanto con las fuerzas tradicionales en unos comicios en los que la economía será la cuestión medular junto con las propuestas contra la corrupción. Por ello, los líderes de estas formaciones han encargado la preparación de sus programas económicos a académicos de reconocido prestigio. El primero en dar el paso fue Podemos, que a finales de 2014 presentó una hoja de ruta económica avalada por Vicenç Navarro y Juan Torres, bautizada con el nombre de ‘Un programa económico para la gente’.

Ahora, es Ciudadanos quien se suma a esta tendencia y une a sus colaboradores a Luis Garicano, economista de la London School of Economics y catedrático de esta disciplina. Vinculado en el pasado al Partido Popular (no como militante, sino como economista afín a la ideología del partido), Garicano es uno de los grandes valedores del pensamiento económico liberal en España. Con su ‘fichaje’, Albert Rivera confirma el giro liberal del partido para posicionarse claramente como un partido de centro y como alternativa al PP.

Con todo, la de Garicano no es la única incorporación sonada que ha protagonizado C’s. El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ya está trabajando con los responsables del área económica de la formación surgida en Cataluña para preparar su programa. No en vano, las propuestas económicas de C’s son bastante desconocidas, ya que el núcleo del discurso del partido se ha centrado, desde su creación en 2006, en combatir el nacionalismo catalán.

Vía: Libre Mercado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...