Los parlamentos nacionales muestran dudas en torno al tercer rescate griego

La CDU de Merkel y la Syriza de Tsipras muestran una creciente división interna sobre el tercer rescate.

grecia

El tercer rescate a Grecia es casi un hecho después de su aceptación por parte de los parlamentos nacionales de los países de la zona euro. Aunque solo un pequeño grupo de países, como Alemania u Holanda, están obligados a ratificar este tipo de decisiones en sede parlamentaria, otros miembros como España han decidido hacer lo propio para mostrar el mayor respaldo posible al acuerdo (y, de paso, obligar a que los partidos se posicionen). La aprobación ha sido generalizada pero las dudas avanzan.

Uno de los escenarios más complejos fue el que vivió en el propio parlamento de Grecia. Con Syriza partida en dos, el primer ministro Alexis Tsipras volvió a depender de los apoyos de Nueva Democracia, To Potami, Anel y Pasok para aprobar el tercer plan de ayudas para el país. Esta explosiva situación llegará a sus máximas cotas de tensión cuando Tsipras se someta a una moción de confianza la próxima semana que, de no salir adelante, empujará a Grecia a sus cuartas elecciones generales en cuatro años.

En el resto de países se daba por hecha la ratificación del programa pero estaba por ver hasta qué punto iban a hacerse evidente las discrepancias internas en los grandes partidos. Francia fue el primer parlamento en dar el ‘Sí’, con un respaldo del 86%. España también superó el examen con nota (89%), puesto que PP y PSOE votaron en bloque a favor del plan y solo IU y los independentistas (que consideran que los españoles deben prestar más dinero al país heleno) se mostraron en contra.

La última cámara en mostrar su respaldo al rescate ha sido la alemana. El Bundestag ha ofrecido finalmente una disidencia un tanto mayor de lo esperada, sobre todo en las filas de la CDU de Angela Merkel. La canciller ha visto cómo 63 de sus 311 diputados se expresaban en contra, a pesar de lo cual el programa se ha aprobado por 454 votos favorables frente a 113 discrepantes y 18 abstenciones (77% a favor). También Holanda, con mayores reparos, dio su aprobación.

Vía: RTVE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...