Los países que han tenido más pérdidas turísticas debido a la COVID-19

El coronavirus ha llevado a que multitud de países sufran pérdidas millonarias debido a la falta de visitantes y turistas.

La COVID-19 está haciendo estragos en las economías del mundo entero y en especial ha atacado a la industria del turismo, la cual se encuentra debilitada de una forma enorme debido al coronavirus. Los países temen abrir sus puertas al turismo porque saben que existen grandes riesgos de infección, y el problema es que si bien algunos pueden pasar sin ello, en otros el turismo es uno de los motores principales de la economía. Esto, por ejemplo, ocurre en España, donde nuestra sociedad se ha especializado en ofrecer a los extranjeros un lugar perfecto donde disfrutar de sus vacaciones. ¿Pero y si nadie puede viajar? ¿y si nadie quiere hacerlo? ¿qué nos queda en ese tipo de situación?

De la mano de Official ESTA se ha publicado un informe internacional que profundiza en los países que por ahora han sufrido un mayor volumen de pérdidas debido al coronavirus. A nadie le sorprenderá ver la posición en la que se encuentra España y lo preocupante que resulta para nosotros en este momento tan duro. Sabemos que nos recuperaremos, pero tanto nuestro país como muchos otros destinos que viven del turismo, va a necesitar paciencia, apoyo y mucha implicación por parte de la sociedad.

El primer puesto de la lista lo ocupa, no obstante, Estados Unidos. Como país con más personas infectadas también es el país que mayores pérdidas económicas atribuidas al turismo ha tenido. En los cuatro primeros meses de este presente año se contabilizan estas pérdidas en más de 30,709 millones de dólares. Teniendo en cuenta que prohíben la entrada de viajeros de la zona Schengen, de Irlanda y de Reino Unido, no sorprende que sus cifras turísticas estén por los suelos. Pero ahora mismo lo último que necesita el país para seguir luchando contra el virus son turistas, motivo por el cual muchos estados del país están con los niveles de alarma más elevados intentando que los ciudadanos se queden en casa el máximo tiempo posible.

Lamentablemente, el segundo puesto del listado lo ocupa España. Es cierto que nuestro país ha sido el más criticado respecto a la forma de cómo ha actuado contra el coronavirus. Se han vertido multitud de críticas por parte de los organismos oficiales europeos y del mundo hacia la forma en la que estamos luchando contra la infección. Y la manera en la que países cercanos están recomendando a sus ciudadanos no viajar a España no está ayudando. Se menciona que en España hemos perdido cerca de 10 mil millones de dólares en ingresos. La situación es problemática y posiblemente no cambiará de forma inmediata. Los negocios turísticos e incluso zonas del país con bares y tiendas que de forma habitual se alimentan del turista extranjero, ahora se intentan reinventar para hacer las paces con el ciudadano de a pie, aquel que vive en los alrededores y que por lo general no está dispuesto a pagar los precios «de turista».

La reinvención del sector turístico español es la única forma con la que este puede sobrevivir a lo largo de los complicados meses por los que está pasando. Y teniendo en cuenta que ya estamos a las puertas de septiembre y que el frío acabará llegando antes o después, lo más lógico es prepararse para una posible expansión de las infecciones, lo que acabará afectando al turismo de nuevo. Sea como sea, España sobrevivirá.

Cerca de España en cuanto a pérdidas se encuentra Francia, que también perderá una gran cantidad de ingresos, no en vano se trata del país que suma más visitantes a lo largo del año. La cuarta posición la ocupa Tailandia, que ha perdido algo más de 7 mil millones en parte porque tiene las fronteras cerradas a cal y canto. Esto le ha permitido al país mantenerse durante largos periodos de tiempo sin ninguna infección.

En la quinta posición se sitúa Alemania, país que hizo un cierre de fronteras bastante drástico, pero que poco a poco lo ha ido flexibilizando para que puedan visitarlo personas de determinados países de Europa. Italia es el siguiente país de la lista, que junto a España fue el epicentro de la COVID-19 en Europa. De todas formas, es un país que depende menos del turismo, por lo que su volumen de pérdidas es inferior, situándose en el rango de los 6 mil millones de dólares.

Las siguientes posiciones del listado están ocupadas por Reino Unido, Australia, Japón y Hong Kong. En general se aprecia que tanto aquellos países que han cerrado fronteras de forma drástica como los que las tienen abiertas para intentar conseguir algo de turismo, se encuentran en un umbral de pérdidas similar. Esto significa que los pocos viajeros que están llegando tampoco marcan la diferencia de una manera notable. Lo que acaba diferenciándose es, principalmente, la cantidad de infecciones que se producen debido a la llegada de personas de otros países. Por eso es posible que antes o después más naciones cierren sus fronteras de nuevo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...