Los números de los Presupuestos Generales del Estado de 2017

El Gobierno presenta finalmente las cuentas para 2017 con un mayor gasto social fruto del fuerte repunte de la recaudación fiscal, que marcará un nuevo récord.

presupuestos

Siguiendo el guión marcado por el Ministerio de Hacienda, en la primera semana de abril se han presentado en el Congreso de los Diputados los posibles Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Puntualizamos lo de ‘posibles’ porque no está ni mucho menos claro que las cuentas del Ejecutivo sean finalmente aprobadas. Es cierto, en cualquier caso, que las conversaciones con CC, NC y PNV están muy avanzadas y que C’s ya ha dado el ‘sí’ a los PGE. Por consiguiente, parece bastante plausible que el Gobierno saque adelante los PGE con alguna posible modificación. Así quedarían estas cuentas.

Ingresos excepcionales

Es el apartado que ha concentrado una mayor cantidad de comentarios por parte de los analistas. Los PGE contemplan ingresos tributarios por importe de 200.963 millones de euros, una cifra récord que supera la registrada en 2007 (197.290 millones de euros), la más alta hasta el presente ejercicio. De confirmarse estas previsiones, estaríamos ante un repunte de estos ingresos superior a los 14.000 millones de euros en comparación con 2016. Se trataría, igualmente, del mayor aumento de la recaudación fiscal en un solo año.

Todos los bloques de impuestos recaudarán más que el año pasado, con especial participación del Impuesto de Sociedades, que debería incrementarse un notable 12,6%. IRPF (7,7%), IVA (7,3%) e Impuestos Especiales (4,6%) empujarán al alza los ingresos del Estado, al tiempo que el resto de tributos recaudarán conjuntamente un 9,1% más. El de Sociedades será, curiosamente, el único impuesto que no logre una recaudación histórica, si bien dejará la cifra más alta desde 2007. Una vez se haya cedido a las Administraciones regionales la parte de los ingresos tributarios que les corresponde, al Estado le quedarán 113.830 millones de euros, un 7,2% más que en 2016.

Más gasto social…

El gasto consolidado no financiero aumenta un 1,3% hasta situarse en 318.444 millones de euros, correspondiendo el 56% de esta cifra al conocido como gasto social (un 1,7% más que en 2016). El gasto ministerial se mantiene prácticamente sin cambios respecto al pasado ejercicio, al tiempo que el coste del personal público se reduce un 2,6% porque en 2016 se abonó la paga extra suprimida en 2012. De hecho, los funcionarios se beneficiarán de una subida del 1% en su salario. El coste de los intereses de la deuda pública caerá casi un 4%.

… menos inversiones en las autonomías

Otro de los aspectos más comentados de los PGE ha sido la partida destinada a financiar inversiones en las comunidades autónomas. Y es que, la dotación de este apartado se reduce en dieciséis de las diecisiete autonomías en comparación con el año pasado. Esto ha dado pábulo a todo tipo de críticas sobre el reparto entre las comunidades, con especial sentimiento de agravio por parte de la Comunidad Valenciana, la peor financiada con menos de 120 euros por habitante.

Las pensiones, un capítulo muy elocuente

En Empresayeconomia.es concedemos una gran importancia a las novedades que van llegando sobre las posibles reformas del sistema público de pensiones. Por ello, no nos sorprende que los PGE contemplen un préstamo del Estado a la Seguridad Social por importe de 10.000 millones de euros, con el que se tapará el agujero generado por el abono de las pensiones. Concretamente, el gasto en pensiones se cifra en 139.647 millones de euros, esto es, casi 4.200 millones de euros más que en 2016.

Previsiones realistas

Como en todos los PGE, los de 2017 se han elaborado contemplando una serie de previsiones macroeconómicas que, en este caso, parecen bastante realistas. Así, las cuentas se basan en un crecimiento del PIB del 2,5%, cifra que podría quedarse corta de acuerdo con el comportamiento de la economía española en los primeros meses del año. El Ministerio de Economía, por ejemplo, cree que el dato final podría acercarse al 3%. Entre el resto de variables, destaca la caída del paro hasta el 16,6%, dos puntos menos que el año pasado.

Aire para el Gobierno

Repetimos que la aprobación parlamentaria de los PGE todavía no puede darse por descontada pero las negociaciones estarían cerca de cerrarse con éxito. De este modo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se aseguraría llegar, como mínimo, hasta 2018, superando los temores de que su exigua mayoría (el PP controla 137 de los 350 escaños) le iba a impedir gobernar. El adelanto electoral se descarta momentáneamente.

Vía: elEconomista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...