Los hogares españoles vuelven a ahorrar

Las rentas disponibles de las familias española se sitúan en 1.877 millones de euros al tiempo que baja su endeudamiento.

ahorro

Las familias españolas han hecho un esfuerzo titánico por minimizar en sus hogares los estragos de la crisis económica. A ello cabe sumar el ensañamiento de las distintas administraciones públicas, muy especialmente la Central, que ha disparado extraordinariamente la fiscalidad para subsanar sus propias necesidades. Pese a ello, las familias han conseguido seguir ahorrando y registrar un comportamiento mucho mejor que el de la mayoría de sectores económicos. No en vano, la última subida del índice de ahorro de las familias sitúa la renta disponible de los hogares españoles en 1.877 millones de euros. Una situación que acaba además con el déficit del 0,4% registrado el año pasado.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el esfuerzo ahorrativo de las familias resulta todavía más meritorio si se conoce que en el primer trimestre de 2013 los ingresos de las mismas cayeron un 0,5%. En el último año, los hogares españoles han conseguido no gastar el 8,5% de todas sus rentas, siendo los depósitos bancarios y las cuentas corrientes la opción preferible de ahorro. En este sentido, hay que destacar que el empeoramiento de la rentabilidad ofrecida por estos productos bancarios ha obligado a buscar otras fórmulas como los fondos de renta fija. El endeudamiento de las familias también ha experimentado una notable mejoría. En el mes de mayo, la deuda de los hogares ascendía a 811.969 millones de euros, casi cinco puntos por debajo del nivel marcado 12 meses antes.
Por todo lo anterior, se confirma que los hogares vuelven a disponer de rentas no utilizadas, siendo a su vez un dato que denota cierta mejoría de la salud económica de estos ámbitos sociales tan especialmente sensibles a los cambios económicos. Junto con las familias, otras empresas no financieras también incrementaron sus rentas de forma muy apreciable (un 21,4%). La otra cara de la moneda la protagonizan las administraciones públicas, que se dejaron un 7,8% en mayo, y muy especialmente las empresas financieras, cuyas rentas cayeron un contundente 41,2%.

Fuente: El Mundo

Foto: Tax Credits

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...