Los funcionarios salvan sus dos pagas extras en 2013

Al contrario de lo que ocurrió el año pasado, los funcionarios españoles tienen garantizadas, a priori, sus pagas extras anuales para 2013 y en 2015 recuperarán la no cobrada en diciembre de 2012

sueldos funcionarios
Una dosis de optimismo para los funcionarios españoles. Los temidos recortes en las pagas extras del colectivo no afectarán finalmente a las dos retribuciones de este año. Las buenas noticias para los trabajadores del sector público han ido un paso más allá hasta contar con el compromiso por parte del secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, de garantizarles la recuperación, a partir eso sí del ejercicio de 2015, de los ingresos que dejaron de percibir en concepto de la paga extraordinaria de diciembre del pasado año.

Con este mensaje tranquilizador, el Ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy, aplaca, al menos de momento, unos ánimos más que encendidos entre los empleados de los diferentes sectores públicos, quienes desde que se hizo efectiva la medida de suspensión de las pagas han secundado protestas y concentraciones por toda la geografía nacional.

El compromiso se ha puesto así sobre la mesa en una reunión mantenida entre los representantes del Gobierno y el principal sindicato de la función publica C-SIF, encuentro en el que ha quedado patente la intención de Hacienda de hacer efectivo el retorno de una parte de la suprimida paga de Navidad de 2012.

Junto a la presión que los trabajadores han ejercicio en la calle, esta cara más amable de las medidas intenta amortiguar también los últimos pronunciamientos llegados desde el terreno judicial, en los que se advierte de que una norma no puede aplicarse con carácter retroactivo. La lista de advertencias llegaba también de manos de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quien emplazó al Ejecutivo a replantearse la medida adoptada y pagar a los trabajadores públicos la mitad de lo correspondiente a la retribución extra del mes de diciembre.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha presentado como el más cauteloso al analizar este anuncio al señalar que los abonos de las cantidades se trasladarán al año 2015, pero siempre “en función de las disponibilidades presupuestarias” y matizando que el dinero de la paga extra “no se suprimió”, sino que se “desplazó” en el tiempo.

Funte: ABC

Foto: Images_of_Money

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...