Los funcionarios que cobren menos de 962 euros conservarán la paga de Navidad

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha anunciado que los funcionarios que cobren menos de 962 euros al mes no verán suspendida su paga extra de Navidad. No obstante, es una medida que afecta sólo a entre 10.000 y 15.000 trabajadores, de los 2.690.000 funcionarios españoles.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, que a los funcionarios de cualquier administración pública que cobren menos de 962 euros brutos al mes, el equivalente de 13.469 euros anuales o 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), no se les suprimirá su paga extra de Navidad. Con tan sólo un euro más, es decir, con 963 euros, los trabajadores se tendrán que olvidar de la extra.

Es una medida que ha llamado la atención de todos y es que, Montoro la ha anunciado, cuando ya estaba reflejada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por ello, muchos han dudado de la incapacidad política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya que se le olvidó mencionarla junto al resto de medidas de ajuste presentadas el pasado miércoles. Asimismo, Montoro también preguntó en voz alta si le faltaba algo por mencionar. El ministro ha mantenido que la ‘noticia’ afectará a «miles de personas, que no van a sufrir este tipo de medidas», de todas formas no ha hablado del alcance del ajuste en comunidades y ayuntamientos.

Además, ni Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ni el propio ministro de Hacienda, lo explicaron el pasado viernes tras el Consejo de Ministros. Por otro lado, tampoco estaba incluido en la referencia del Consejo, ni en la nota de prensa posterior del Ministro de Hacienda porque, según Montoro, «en las ruedas de prensa lo que solemos hacer es resumir»; una justificación completamente absurda.

Podemos decir que es una medida que sirve más para intentar callar bocas que para «garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad» y es que, hay que destacar que la excepción sólo afecta a entre 10.000 y 15.000 empleados de la Administración General del Estado, de un total de más de 2.690.000 trabajadores de las administraciones públicas entre funcionarios, personal laboral, interinos y eventuales.

Respecto a la ya publicación en el Boletín, Montoro ha dicho: «he anunciado algo que está publicado en el BOE. A ver si tengo suerte y muchas personas que se ven angustiada por estas medidas se sienten liberadas. Porque realmente están liberados». Por otro lado, en lo referente a las recientes duras medidas, el ministro ha afirmado «la subida del IVA y las demás medidas anunciadas el día 11 de julio por el presidente del Gobierno ayudarán a la recuperación de la economía y el empleo».

El sindicato de funcionarios CSI-F ha afirmado que «es una medida insuficiente y, por tanto un brindis al sol, porque el número de personas que cobran estas cantidades es mínimo». Por ello, el sindicato continuará adelante con las movilizaciones de los funcionarios y dando gracias a los ciudadanos por el apoyo en los últimos días.

Fuente / El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...