Los españoles seguimos viajando, pero en low cost y con hoteles más baratos

Con tanta crisis económica, deuda pública, desconfianza de los mercados y tensiones bursátiles alrededor nuestro, quién iba a pensar que los españoles seguiríamos viajando como en años anteriores. O incluso más. Las compañías de low cost están rebosantes de reservas y los hoteles reducen sus precios pero ganan en pernoctaciones. Se ve que el panorama, pesimista a más no poder, obliga a los ciudadanos a tomarse un respiro de vez en cuando… eso sí, a precio reducido.

Seguimos volando (y durmiento) pese a la crisis.

Según un informe realizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el bajo coste se impuso a la hora de elegir las compañías aéreas. De este modo, 2,98 millones de pasajeros optaron por las low cost en el mes de octubre, un 9,5% más respecto al mismo mes de 2009. Las aerolíneas tradicionales, por su parte, se encargaron de 2,38 millones de viajeros. Ellas, no obstante, tampoco pierden adeptos. Al contrario, esta cifra supone un un 10,9% más respecto al año pasado. El estudio concluye que los vuelos low cost supusieron el 55,5% de las entradas a nuestro país. Reino Unido y Alemania emitieron el 67,8% de los pasajeros que llegaron a España en compañías de bajo coste. Por comunidades, Cataluña, Baleares y Andalucía fueron las autonomías que más pasajeros low cost acogieron.

Y si en materia de itinerarios las tendencias parecen beneficiar los precios más económicos, en cuestión de hoteles las tarifas bajaron un 1,4% en el mes de octubre, y ya acumulan 23 meses consecutivos a la baja. Son datos procedentes de un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela el hecho de que los hoteles españoles registraron 23,9 millones de pernoctaciones, un  9,9% más respecto a octubre de 2009. Un aumento que se debe tanto a los turistas extranjeros (12,5% más) como a los patrios (6%). Alemanes, ingleses, franceses e italianos son, en este orden, los turistas que más han visitado España, siendo Baleares, Canarias y Cataluña sus destinos preferidos. Para los españoles, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana ocupan los primeros puestos.

Foto por eisenbahner en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...