Los españoles no confían en superar la crisis en el 2011

Según el Índice Global de Confianza de los Consumidores Nielsen, el 58% de los consumidores considera que España no podrá salir de la crisis económica hasta mitad de 2011.

La situación de Europa no es sencilla. La crisis económica financiera que sufre desde hace meses; sumado al estallido en Grecia; y las constantes comparaciones con España, provocan preocupación en los españoles.

Los españoles no creen que la crisis se supere antes del 2011

Según el Índice Global de Confianza de los Consumidores Nielsen sobre el primer trimestre de 2010, el 58% de los consumidores considera que España no podrá salir de la crisis económica hasta, por lo menos, la mitad de 2011.

Por otra parte, hay un 39%  de los encuestados que siente que el pronóstico del mercado laboral no es bueno. Mientras que un 30% estima que sus perspectivas laborales pueden ser excelentes o muy buenas, hay un alto porcentaje que las cree malas (27%).

Debido a estas realidades y sensaciones que vive el pueblo español, el informe indica que un 68% ha admitido que cambiaron varios hábitos para hacer rendir los ingresos. Durante el último año han puesto en práctica diferentes técnicas como reducir gastos en ropa, telefonía, electricidad o mismo cambiando de marcas de los alimentos.


Por otra parte, detalla que luego de realizar los gastos imprescindibles, hay un 32% que cree que es un buen momento para hacer compras, mientras que un 21%  lo ve malo. Además, un 45% piensa que podría destinar el dinero que le sobre a los ahorros y un 29% preferiría saldar las deudas y gastos.

En cuanto a las expectativas laborales, de la media europea solo un 23% cree que tendrá buenas perspectivas laborales, mientras que el 49% no las ve tan buenas y un 24%, directamente las considera malas.

Otra medición que tuvo en cuenta el índice fueron las preocupaciones de los españoles, dejando en primer lugar con un 23% al paro y a la seguridad laboral, en segundo lugar con un 20% a la economía, y luego con un 7% las deudas.

Más allá de estas sensaciones de los españoles sobre lo que les depara el fututo laboral y económico, hay que remarcar que la confianza de los consumidores en España ha crecido un poco, ya que se situó en 79 puntos, en el último semestre, mientras que en la última parte de 2008 había marcado los 76 puntos.

Claramente todavía se vive una situación tensa en Europa, en donde más allá de que la confianza tuvo un leve aumento, los españoles particularmente reconocen que debieron ajustar sus gastos y que siguen preocupados por lo que les deparará el 2011.

Foto: commons.wikimedia.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...