Los diez países con mayor libertad económica en 2016

Hong-Kong, Singapur y Nueva Zelanda completan el peculiar podio de la libertad económica. Solo dos países de la zona euro figuran en el ranking.

libertad

Existen muchos indicadores que nos permiten calibrar el grado de libertad económica que se respira en un país. La Heritage Foundation mide cada año la mayoría de ellos para elaborar su ya célebre Informe sobre la Libertad Económica en el Mundo. En este completo estudio, los economistas del ‘think-thank’ liberal analizan, en colaboración con el rotativo The Wall Street Journal, la evolución de la libertad económica mundial. En la edición de 2016, podemos destacar varias sorpresas llamativas por parte de países que avanzan posiciones. España, por ejemplo, pasa del puesto 49 al 43.

1. Hong-Kong

No puede hablarse de un país propiamente dicho pero las características especiales de esta ciudad china permiten diferenciarla claramente del resto del país. Con una puntuación de 88,6 sobre 100, la excolonia británica destaca por sus enormes facilidades para la creación de empresas, su laxo marco fiscal y los incentivos para el desarrollo de la actividad privada. Un estatus que Pequín ha tratado de modificar, por ahora sin éxito.

2. Singapur

Otra ciudad-estado que, en este caso, sí que goza de plena autonomía política. La evolución de Singapur en el siglo XX es la de una diminuta región envuelta por países de gran tamaño que ha sabido salir adelante a base de atraer inversión y de concentrar el negocio de muchas empresas. Pese a haber sido una dictadura hasta hace relativamente poco, se lleva una puntuación de 87,8.

3. Nueva Zelanda

Los bellos paisajes del archipiélago oceánico no son el único motivo por el que las empresas miran con tan buenos ojos a Nueva Zelanda. El país antiguamente integrado en el Imperio Británico cuenta con un tipo general del IVA del 15% y con un tipo máximo del IRPF del 33%. Se trata de dos poderosas razones para la Heritage Foundation, que le concede una destacada puntuación de 81,6.

4. Suiza

Las páginas escritas sobre Suiza en los últimos tiempos podrían llenar varios libros y pocos comentarios tendrían un cariz positivo. Sin embargo, Suiza es un país con una gran capacidad para atraer capitales extranjeros y los ciudadanos están claramente incentivados para consumir. No en vano, el tipo general de IVA apenas alcanza el 8%. Eso sí, el tipo máximo del IRPF se sitúa en el 41,7%, no muy por debajo del de la mayoría de países europeos.

5. Australia

Siguiendo el patrón marcado por Nueva Zelanda, la isla más grande del mundo siempre se cuela en las primeras posiciones de este ranking, este año con 80,3 puntos. Varias ciudades australianas, caso de Melbourne o Sydney, están consideradas algunas de las mejores para hacer negocios en todo el mundo. Lógicamente, el Estado australiano también lo facilita.

6. Canadá

El Gran Norte Blanco se posiciona como el país más libre de América, lo cual llama especialmente la atención habida cuenta del lema que acuñan para sí los Estados Unidos. Sea como sea, Canadá ha sabido combinar un marco óptimo para los negocios con un sistema de cobertura social muy desarrollado. El informe le da 78 notables puntos.

7. Chile

En Empresayeconomia.es nos hemos referido varias veces a la economía chilena como una de las más libres y dinámicas de Latinoamérica. A diferencia de la mayoría de sus vecinos, Chile ha sabido sortear la senda del populismo y posicionarse como un destino seguro para las inversiones. Consigue una puntuación de 77,7.

8. Irlanda

Segundo país europeo y primer integrante del club del euro que se cuela en el top-10 de la libertad económica mundial, la Isla Esmeralda se ha esforzado en los últimos años por corregir los desequilibrios que la llevaron a la quiebra. Su benévolo trato fiscal a las grandes empresas le ha valido importantes y recurrentes críticas. Recibe 77,3 puntos.

9. Estonia

Otro digno representante de la zona euro. La república báltica puede presumir de contar con uno de los ratios de endeudamiento más bajos del mundo, apenas el equivalente al 9,7% de su PIB. Su tipo general del IVA es del 20% pero el del IRPF es muy bajo, tan solo un 21,3%. Cuenta con una puntuación de 77,2.

10. Reino Unido

La apuesta de los gobiernos de David Cameron por fomentar el ahorro y la inversión han dado sus frutos. Desde Heritage Foundation se han apresurado en recordar que el ‘Brexit’ no ha sido ponderado en la valoración del país.

Foto: © leungchopan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...