Los datos del paro de marzo: motivos para la esperanza y asignaturas pendientes

16.620 personas abandonan el paro durante el último mes pero el número de cotizantes crece en 83.984 trabajadores y confirma la mejoría del mercado laboral.

cola

Por segundo año consecutivo, el paro baja en marzo, un mes poco propicio para la creación de empleo. Este dato, mostrado así, sin más, parece ciertamente positivo. Un análisis en profundidad del mismo muestra sin embargo que la realidad no es tan rosada como parece aunque los signos de mejora del mercado laboral comiencen a ganar velocidad. En cualquier caso, España cerró marzo con 16.620 desempleados menos que en febrero y 239.377 menos con respecto al mismo mes de 2013.

La gran conclusión que se extrae de estas cifras es que el paro desciende en términos interanuales por segundo mes consecutivo, un hito no visto en toda la crisis. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social creció con fuerza, superando holgadamente la propia caída del desempleo. De este modo, los cotizantes aumentaron en 83.984 personas, poniendo fin a la eterna disparidad entre la bajada del paro y el tibio crecimiento de los afiliados. Tan notable aumento de esta última variable confirma que muchas personas que abandonaron el antiguo INEM han encontrado trabajo.

El crecimiento del número de cotizantes se acelera considerablemente en comparación con el mes anterior, anotándose una subida del 73% y permitiendo que, en términos interanuales, los afiliados a la Seguridad Social aumenten en 115.013 personas, dejando la cifra de 16.200.000 cotizantes. Hay quien apunta que la regulación del trabajo en negro también ha tenido una incidencia significativa en estos datos, a pesar de lo cual la economía sumergida sigue situándose casi en máximos históricos.

Un mes más, la creación de empleo está liderada por el sector Servicios, que vio cómo 21.208 parados encontraban trabajo y los cotizantes aumentaban en 84.193 personas. La cruz la puso el sector primario, en donde aumentaron los desempleados casi en la misma proporción en la que caían los afiliados. Sea como sea, el principal dato que enturbia unas cifras bastante positivas estriba en la naturaleza de los contratos. En este sentido, los contratos temporales aumentaron un 26,5% respecto a 2013, mientras que los indefinidos lo hicieron en un 15,7%.

Fuente: El Mundo

Foto: joncandy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...