Los clubes preparan sus estadios para las nuevas generaciones de seguidores

Los estadios incorporan cada vez más servicios para ofrecer a los aficionados una experiencia de entretenimiento que va mucho más allá del fútbol.

emirates

El cambio en los paradigmas de la industria del entretenimiento se hace más visible cada día, con crecientes demandas de conectividad y personalización de los contenidos. Podría pensarse que los espectáculos con más arraigo están exentos de adaptarse a los nuevos tiempos pero lo cierto es que nada se resiste a la vorágine tecnológica. El fútbol no es ninguna excepción y los grandes clubes llevan ya algún tiempo adaptando sus estadios a las preferencias de sus nuevas generaciones de seguidores. Desde luego, estos coliseos acogen mucho más que deporte.

El evento World Football Summit, que tuvo lugar en Madrid durante la última semana de octubre, debatió especialmente sobre las grandes tendencias tecnológicas que afectan al mundo del balompié. Fue así como se puso de manifiesto que el fútbol alemán lleva una considerable delantera al resto del viejo continente en lo que al grado de modernización de sus estadios se refiere. No en vano, once de los veinte campos de la Bundesliga han sido construidos en los últimos dieciséis años, especialmente en los años previos al Mundial 2006.

El caso alemán puede ser el más significativo pero no el único, dado que países como Holanda o Bélgica también han modernizado buena parte de sus estadios en los últimos tiempos. Por el contrario, tres ligas con tanta solera como la LFP, la Serie A y la Premier League se quedan bastante rezagadas. De hecho, solo hay un campo en la primera división italiana posterior al año 2000 (el de la Juventus). Esta desactualización pasa factura a los clubes a la hora de rentabilizar cada uno de los asientos.

A modo de ejemplo, el emblemático San Siro genera unos ingresos de 10 euros por asiento mientras que el más innovador Juventus Stadium es capaz de generar 46 euros por silla en la misma competición. El Emirates Stadium que inauguró el Arsenal en 2007 se lleva la palma con unos ingresos medios por localidad de 80 euros. En el fútbol del s. XXI, los aficionados buscan experiencias más completas, incluyendo todo tipo de servicios y comodidades.

Vía: Cinco Días.

Foto: © bukki88

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...