Los bancos que compren entidades rescatadas no tendrán que limitar los sueldos

Entra en vigor la orden ministerial para limitar las retribuciones a las entidades con fondos públicos, según la cual, los directivos de entidades financieras que hayan sido nacionalizadas o hayan obtenido ayudas públicas no tendrán que disminuir sus salarios.

Publicada ayer en el BOE, hoy entra en vigor la orden ministerial para limitar las retribuciones a las entidades con fondos públicos, según la cual, los directivos de entidades financieras que hayan sido nacionalizadas o hayan obtenido ayudas públicas no tendrán que disminuir sus salarios para acatar con los límites marcados por el Gobierno.

A grandes rasgos, la orden cumple con lo que se estableció en el decreto del 3 de febrero. Los documentos explican que aquellas sociedades recapitalizadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no tendrán la obligación de pagar más de 300.000 euros al año a sus altos cargos. Esto atañe a entidades como Novagalicia, CatalunyaCaixa, Banco de Valencia o BFA-Bankia.

Dado que BBVA ayuda a Unnim, habrá un régimen especial para él.

Por otro lado, aquellas que hayan obtenido préstamos del Estado deberán pagar a sus máximos responsables una cantidad inferior a 600.000 euros al año. Éste sería el caso de Caja España-Duero. En estas cifras se incluyen salarios, dietas o indemnizaciones y cualquier tipo de retribución que los directivos perciban de estas entidades, de sus filiales, y los planes de pensiones.

La nueva reforma prohíbe que el contrato de los administradores contemplen una indemnización por terminación de contrato superiores a los límites establecidos en el decreto ley. No obstante, marca un régimen diferente para el caso de sociedades que se fusionen. El ejemplo de este caso sería la ayuda de BBVA a Unim o las ayudas recibidas por Caja España Duero y que está en trámite de fusión con Unicaja. El mismo caso seria el de Banca Cívica, recientemente absorbida por Caixabank.

Por su parte, el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, podrá eximir de los límites en dichos casos por «determinadas circunstancias», o en un «procedimiento competitivo de desinversión». Una propuesta motivada del Banco de España para que el departamento de Economía pueda tomar la elección.

Fuente / Faro de Vigo

Foto / alvy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...