Los agentes sociales consensúan las alzas salariales para 2015 y 2016

CEOE, Cepyme, CCOO y UGT alcanzan un acuerdo de mínimos para elevar los salarios un 1% en 2015 y un 1,5% al año siguiente.

sueldo

Finalmente, patronales y sindicatos demostraron que no solo saben ofrecer titulares a base de declaraciones extemporáneas sino que también son capaces de alcanzar acuerdos para beneficio de todas las partes implicadas (o, al menos, esa la voluntad que subyace en el pacto). El pasado martes se confirmó que la Confederación Española de Organizaciones Empresarial (CEOE), la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme), Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) confirmaron el acuerdo para elevar los salarios en los próximos años.

De acuerdo con el texto final remitido a los medios de comunicación, los salarios de los trabajadores españoles subirán un 1% en 2015 y un 1,5% en 2016. Con estas subidas, lógicamente, modestas, se pone fin a demasiados ejercicios en los que la negativa evolución de la economía española empujó a la baja las retribuciones salariales. A fin de lograr un mayor consenso, los agentes sociales dejaron en el aire la variación correspondiente a 2017, que se concretará, presumiblemente, a finales de 2016, cuando se disponga de datos actualizados.

Otro elemento muy importante del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva es la posibilidad de elevar todavía más los sueldos si la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) presenta tasas superiores a las previstas en el texto. Cabe destacar que estas son bastante bajas debido a la acumulación de meses con cifras de IPC negativas, en las que ha influido especialmente el abaratamiento del petróleo (de la gasolina, en este caso) y la mayor debilidad del euro. No se contemplan grandes variaciones en los próximos meses.

En cualquier caso, el acuerdo llega con casi medio año de retraso, algo que había generado cierta incertidumbre, sobre todo, entre los trabajadores. Se ha hecho, sin embargo, hincapié, en que se trata de un pacto de mínimos en el que ambas partes han mostrado una gran firmeza en la defensa de sus cifras iniciales. Sea como sea, el horizonte salarial español se presenta, por fin, más positivo que en los anteriores acuerdos sociales.

Vía: Heraldo de Aragón

Foto: niekverlaan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...