Los 10 países con mayores ingresos fiscales de la UE

Francia, Dinamarca y Bélgica lideran la tabla de los países comunitarios que más recaudan en relación con su PIB. Suecia, único país del top-10 que ha reducido su presión fiscal.

ue

Hace algunas semanas, el Gobierno de España confirmó que la forma elegida para embridar el déficit público y acercarse a los objetivos marcados por Bruselas sería el aumento de una serie de impuestos. Desechando la otra opción en liza (el recorte del gasto), el Ejecutivo obtuvo también el apoyo del PSOE para sacar adelante dichos cambios tributarios. Estas alzas nos han llevado a pensar sobre cuál es la situación fiscal del viejo continente, en el que pocos países han optado por rebajar la presión impositiva desde 2009. Seguidamente, repasamos cuáles son los países de la UE con mayores ingresos fiscales.

1. Francia

Todo un clásico. La segunda economía de la zona euro mantiene uno de los Estados más costosos de Europa y ello implica, lógicamente, que su población soporte una presión fiscal considerable. Para ser exactos, Francia recauda cada año el equivalente al 47,9% del PIB, una cifra muy elevada y que supone además un notablemente aumento durante la crisis. En 2009, la recaudación se situaba en el 43,9%, siendo el país en el que más se ha elevado tras Grecia y junto a España.

2. Dinamarca

La economía escandinava es una de las más competitivas y sólidas del mundo pero su celebrado Estado del bienestar tiene una serie de costes que es necesario sufragar con una considerable presión tributaria. Dinamarca ingresa anualmente el 47,6% de su PIB vía impuestos. Cabe destacar que dicha cifra ‘solo’ ha subido en 1,3 puntos en los últimos siete años.

3. Bélgica

Apremiada por la obligación de ganar en competitividad, especialmente en la región industrial de Valonia, Bélgica no acaba de dar con la fórmula para reengancharse al crecimiento económico. Bruselas recauda anualmente el 47,5% del PIB, cantidad que parece un tanto elevada a tenor de los notables desequilibrios que padece la economía belga. Por ejemplo, la deuda pública asciende hasta el 105% del PIB y, aunque ha mejorado ligeramente en el último año, su tasa de paro es del 8%.

4. Austria

El país centroeuropeo se ha llevado bastantes titulares por haber marcado un punto de inflexión en el ascenso de la ultraderecha y es uno de los más rigurosos en términos presupuestarios de Europa occidental. Su recaudación fiscal asciende al 44,4% del PIB, 2,1 puntos más de los que se recaudaban al inicio de la Gran Recesión.

5. Suecia

Otro ejemplo por antonomasia del llamado Estado social. Suecia lleva sosteniendo unos impuestos muy elevados desde la Segunda Guerra Mundial pero esa carga se ha aligerado bastante desde la década de 1990. De hecho, la presión fiscal ha pasado del 45,1% en 2009 al 44,2% actual, siendo uno de los contados países en los que se pagan menos impuestos que antes de la crisis.

6. Finlandia

La más liberal de las economías nórdicas tampoco ha podido eludir el aumento de la presión fiscal. Uno de los últimos países en abandonar la recesión (a la que entró más tarde que el resto, dicho sea paso), Finlandia recauda cada año el 44,1% de su PIB (41,1% en 2009). El país sigue en proceso de reconversión aunque sin excesivas consecuencias sociales.

7. Italia

El rocambolesco referéndum que desembocó en la dimisión de su primer ministro es solamente una muestra más de la singular vida política italiana. El país mediterráneo genera unos ingresos fiscales del orden del 43,5% de su PIB, si bien las sospechas de corrupción y evasión tributaria ponen esta cifra en cuarentena.

8. Alemania

La primera economía europea apenas ha tocado sus impuestos durante la crisis, razón por la cual soporta una presión fiscal muy similar a la de 2009 (40% frente a 39,6%). Es más, su recaudación marca la media de la UE (40%) y se sitúa por detrás de todas las grandes economías salvo Reino Unido y España.

9. Grecia

Para sorpresa de muchos, las dificultades del Gobierno griego para perseguir el fraude fiscal implican que la recaudación final sea más modesta de lo que cabría pensar. Grecia ingresa cada año el equivalente al 39,6% de su PIB, cuatro décimas por debajo de la media comunitaria.

10. Reino Unido

Aquí se da un salto cuantitativo importante, ya que la recaudación fiscal británica se sitúa en el 34,9% de su PIB (34,1% en 2009). Esta cifra podría recortarse si se confirma la rebaja del Impuesto de Sociedades.

Foto: © pixpack

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...