Londres, reflejo del impacto de las nuevas tecnologías en el empleo

El 10% de los profesionales de la capital británica tienen ocupaciones que no existían hace veinticinco años, constatando la positiva influencia del entorno digital en el empleo.

london

Se quiera o no reconocer en el resto del continente, Londres es una de las ciudades más punteras de Europa en muchos sentidos. Por un lado, es la capital de una de las economías que más crecen en la Unión Europea, al tiempo que es la plaza europea en la que se realizan más operaciones bursátiles. A todo ello cabe sumar una gran capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, fruto de su proyección internacional y de las múltiples influencias que recibe.

Un informe de la consultora PwC acaba de refrendar todas estas impresiones sobre la ciudad del Támesis. De acuerdo con el estudio, el 10% de los trabajadores de Londres tienen ocupaciones que no existían hace veinticinco años. Dicho de otro modo, uno de cada diez profesionales londinenses tiene un empleo que ha surgido al calor de las nuevas tecnologías. Este dato es considerablemente mejor que el del resto del país, en el que ‘solo’ el 6% de los trabajadores desempeñan estas profesiones de nuevo cuño. Esta tendencia ha contribuido a reducir más rápidamente el desempleo.

Según los datos de febrero, Reino Unido presenta una tasa de paro del 5,6%, la más baja desde antes del estallido de la crisis. Aunque Londres se mueve ligeramente por encima de esta cifra, en torno al 6,4%, el impacto de esta apertura laboral a las nuevas tecnologías se demuestra por el hecho de ser una de las grandes capitales mundiales con menor índice de paro. Por otro lado, la evolución del empleo en Reino Unido ha sido consistentemente mejor que en la UE.

Con todo, lo más significativo de la noticia es que las nuevas tecnologías no están actuando como destructoras masivas de puestos de trabajo, tal y como preconizan los luditas de nuestro tiempo, sino que incluso han atenuado el impacto de la crisis en muchas regiones. No en vano, no puede decirse que la mecanización y digitalización de los trabajos suponga necesariamente más desempleo, ya que la tasa de paro británica actual se mueve por debajo de su media histórica.

Vía: Libre Mercado

Foto: liushuquan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...