Linde ataca la labor de los antiguos directores del Banco de España

El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, admite los errores del Banco de España por «no ver o no querer ver» los riesgos. Asimismo, el gobernador apoya la «liquidación ordenada» de las entidades no viables y su traspaso a otras.

Ayer, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, compareció por primera vez en el Congreso de los Diputados y atacó la gestión inadecuada de sus predecesores y ha dicho que si alguna entidad «no tiene el pulso suficiente para asegurar su futuro, habrá de encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada».

En palabras propias del gobernador: «con la fácil lucidez que da mirar al pasado desde el presente y, por supuesto, sin querer dar ninguna lección a nadie, podemos concluir que se actuó con poca decisión o de modo insuficiente o inadecuado«.

Asimismo, Linde cree que las fusiones frías fueron un error y las previsiones genéricas tendrían que haber sido  más duras. Respecto a ello, ha dicho: «las fusiones frías se aceptaron con la intención de favorecer ciertos procesos que podían permitir racionalizar el sector y mejorar la eficiencia de determinadas cajas pero parece claro que su efecto final no fue demasiado positivo y contribuyó, más bien, a retrasar decisiones y ajustes».

Por otro lado, el gobernador confía en unos planes de recapitalización de las entidades realistas y que se puedan ejecutar en un periodo corto. En el caso de que no fuese así, se tendría que hacer frente a un proceso de resolución o liquidación ordenada. En palabras de Linde: «en el caso de que se determine que alguna entidad no resulte viable, se procederá a su resolución ordenada como ya se ha hecho con algunas entidades a lo largo de esta crisis, como ha sido el caso de Caja Castilla la Mancha, Caja Sur, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Unnim». Se trata de una medida que el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, ha descartado inmediatamente.

Fuente / Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...