Quejas de los consumidores fuerzan la retirada de 20 juguetes

Busque las siglas CE de Conformidad Europea para una mayor seguridad.

El Instituto Nacional de Consumo (INC) se ha hecho eco de un total de 46 quejas hechas públicas por los consumidores en contra de una serie de artículos que no parecían cumplir las las normativas de seguridad. Como resultado, 20 productos han sido retirados del mercado, la mayoría de ellos juguetes procedentes de China. En concreto, los productos denunciados fueron 20 juguetes, 9 artículos infantiles y 6 aparatos electrónicos.

De las 46 quejas, unas 18 iban dirigidas hacia productos que, aún siendo rechazados en la frontera, habían llegado de manera ilegal hasta los comercios. Otros 20 casos han acabado con la retirada inmediata del mercado de los productos en cuestión, a causa de su dudosa seguridad. Los restantes 8 han sido convenientemente reparados por los fabricantes con tal de reducir riesgos y adaptarlos a las normas de seguridad. Unas normas que el Consejo de Ministros modificó el pasado 15 de octubre con tal de que se adaptasen a la normativa europea.

A partir de ahora, los productos deberán incluir una advertencia sobre su seguridad en el caso de que contengan sustancias que puedan acarrear riesgos. Ese es el caso de los juguetes químicos o los que incluyen material plástico, de modelado o fotográfico. Así, serán necesarias dos cosas: la susodicha advertencia y las precauciones a tomar. Por otro lado, es obligatorio que junto a las explicaciones se adjunte una breve descripción de los primeros auxilios que deberán aplicarse en caso de un hipotético accidente.

Si usted adquiere un juguete, asegúrese que éste cumple con las normas básicas de seguridad antes de dejar que sus hijos jueguen con el mismo. Por otro lado, descarte los artículos en cuya caja o etiquetado no encuentre el sello europeo (mediante las siglas ‘CE’ de Conformidad Europea). No olvide que cada juguete debe ir acompañado de una indicación que nos diga la edad para la cual están adaptados, algo que los padres han de tener muy en cuenta.

Fuente: El Mundo

Foto de juguete por net_efekt en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...