Las principales tabaqueras se asocian para combatir el contrabando

La Asociación de Seguimiento y Codificación Digitalc será la encargada de supervisar y evidtar prácticas fraudulentas en torno a la comercialización del tabaco.

Tabaco

Las principales compañías tabaqueras se han propuesto poner coto a quienes juegan de manera turbia en el mercado y para ello nada mejor que hacerlo de manera conjunta. Enseñas como Imperial Tobacco; Philip Morris; Japan Tobacco o British American Tobacco han impulsado una asociación con la que plantar cara al contrabando, los productos falsificados o las triquiñuelas para evadir el pago de impuestos.

El colectivo, que comienza a funcionar bajo el nombre de Asociación de Seguimiento y Codificación Digital, se encargará de endurecer las tareas de vigilancia y alerta en lo que se refiere a la comercialización de productos como el tabaco y el alcohol. Una forma de desplegar métodos de control más exhaustivos y poder trasladar así las incidencias a los organismos estatales para erradicar este tipo de prácticas.

A través de esta unión se aportará experiencia y tecnología con la que poder detectar aquellos productos que saltan al circuito comercial de manera irregular o bajo el disfraz de la falsificación de otras marcas. Nuevos mecanismos que podrán ayudar a detectar estas irregularidades en puntos estratégicos de la cadena de distribución como pueden ser las aduanas de los diferentes países.

Las principales compañías del sector advierten del aumento de este tipo de prácticas y del perjuicio que representan tanto para el sector como para los propios consumidores, a los que se pretende llegar con estos productos.

El negocio de las tabaqueras sigue siendo una actividad importante en España y uno de los indicadores que lo demuestran es el volumen de ingresos captados por el Gobierno procedentes de las ventas de tabaco. Un global que, según los últimos datos del ejercicio de 2012, alcanzó los 9.384 millones de euros.

Aún así, los datos del pasado mes de marzo evidencian un descenso en las operaciones de venta del 14,9% respecto al mismo mes del ejercicio anterior con 543 millones de paquetes de tabaco vendidos. Un escenario marcado por las turbulencias que han llegado al sector en los últimos años bajo la forma de mayores restricciones en la legislación, así como variaciones en las cargas impositivas especiales que se aplican al tabaco.

Fuente: Expansión

Foto / Ángelo González

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...