Las posibles resonancias de la primarias del PSOE

Pese a la acalorada campaña, los tres candidatos a la secretaría general socialista mantienen bastantes puntos comunes. Díaz, la más continuista. Sánchez, el más incierto.

Rally of the Spanish Socialist Workers' Party (PSOE)

“Si estamos divididos, no importa quién gane las primarias. Vamos a perder todos”. Estas fueron las elocuentes palabras de Patxi López en un reciente mitin en Zaragoza que difícilmente podrían compilar mejor las sensaciones que dejan las primarias socialistas. A una semana vista de que se celebre la votación, los tres candidatos a suceder a la gestora que rige los destinos del PSOE apuran sus opciones con estrategias muy distintas. Obviamente, el impacto que pueda tener el triunfo de uno u otro candidato está por ver.

Si gana Susana Díaz, asistiríamos al escenario menos incierto de cuantos se contemplan. No en vano, es la única candidata que actualmente detenta responsabilidades públicas (es la presidenta de Andalucía, la mayor región española) y su actuación es sobradamente conocida. También se le presupone una mayor predisposición a colaborar con el Gobierno en cuestiones de Estado, como el desafío soberanista catalán o la fijación de posturas comunes en el contexto internacional. Eso sí, no deberíamos esperar ni que respalde los PGE ni que haga particularmente fácil el mandato del Ejecutivo del PP.

Si gana Pedro Sánchez, el panorama no es ni mucho menos desconocido -fue secretario general entre 2014 y 2016- pero sí que es un tanto más incierto. En los burladeros socialistas (próximos a Díaz) se asegura que Sánchez estaba dispuesto a alcanzar un acuerdo con Unidos Podemos y formaciones nacionalistas para ser investido presidente del Gobierno. Cierto o no, es evidente que se trata del candidato más escorado a la izquierda de cuantos compiten por la secretaría general. Eso sí, el propio Sánchez ha marcado distancias con Unidos Podemos en la última semana de campaña.

Si gana Patxi López, la opción, dicho sea de paso, menos probable, es posible que se produzca un acercamiento a las fuerzas nacionalistas, particularmente el PNV y la antigua CDC. El exlehendakari se vende como el candidato de consenso pero en sus partidarios provienen, mayoritariamente, del antiguo entorno de Pedro Sánchez. Por todo ello, el PSOE no debería dar demasiadas sorpresas sea cual sea el resultado final de sus primarias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...