Las Islas Baleares triplican la media nacional en la reducción de paro

De las Comunidades españolas en las que se ha experimentado una reducción del paro, destacan las Islas Baleares con una tasa que triplica la media nacional. El año pasado se terminó con 3.041 menos parados de larga duración, un dato que según algunos, muestra un claro cambio de tendencia en la economía.

Reducción del paro en España

2014 ha sido un año bueno para las Islas Baleares en lo que a reducción de paro se refiere, se estima una media del 7% en la caída del número de personas inscritas en la oficina del paro, por lo que se posiciona como líder en la caída interanual del paro de larga duración, triplicando la media nacional.

Con las cifras de diciembre, una caída interanual del 10’9% del paro, el año pasado se terminó con 3.041 menos parados de larga duración. Tras varios años de aumento de forma ininterrumpida, hace 15 meses empezaron las bajadas y hasta el momento no ha dejado de descender el número de parados. Según las cifras de diciembre, el número de parados (24.936) es prácticamente el mismo que el registrado en el año 2010 (24.458). Ante estos resultados se habla de un cambio de tendencia, ya que se ha empezado a contratar a personas que llevaban bastante tiempo sin trabajo.

Curiosamente, desde que empezó el año (recordemos que se trata de un año de elecciones generales) se dan buenas noticias que intentan mostrar que todo está cambiando y que realmente hay brotes verdes, sin embargo, no se habla del tipo de contratos y los sueldos que se perciben. Estos años de austeridad han servido para afianzar la posición de las entidades financieras, marcar más la diferencia entre los más ricos y los más pobres, y destruir la clase media.

Desde el año 2007 el número de personas registradas sin empleo durante más de 12 meses no había dejado de crecer, como dato más significativo, en el mes de febrero de 2010 se llegó a alcanzar una subida del 111’3%. En términos absolutos se llegó a contabilizar una diferencia interanual, en mayo de 2010, de 10.193 personas registradas sin empleo durante más de un año. El Conseller de Economía y Competitividad de las Islas Baleares cree que los datos continuarán mejorando mes a mes.

No sólo las Baleares han logrado reducir la cifra de parados de más de un año de inactividad, se pueden citar otras nueve Comunidades Autónomas que destacan por esta tendencia de reducción de personas paradas, Canarias (-5,1%), Andalucía (-4,8%), Comunidad Valenciana (-3,4%), Murcia (-3,4%), Galicia (-3,0), Castilla La Mancha (-2,8%), Cantabria (-1,7%), Aragón (-1,8%) y Castilla León (-0,3%).

Como explicaba, parece que todas las noticias se centran en mostrar una imagen positiva y favorable de recuperación, algo que contrasta con el elevado nivel de pobreza infantil que no ha descendido, o los continuos desahucios que se están produciendo cada mes, lo dicho, es un año electoral y motivo para anunciar bajada de impuestos, ayudas y demás peticiones que han sido negadas hasta la fecha, como por ejemplo la nueva ayuda para los parados de larga duración.

Del tema de la reducción de personas paradas, los nuevos contratos y los sueldos que se han establecido hablaremos en breve.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...