Las grandes empresas italianas, cada vez más en manos extranjeras

El tejido empresarial italiano no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y ha visto cómo sus compañías más icónicas pasaban a manos árabes, chinas y francesas.

italia

No resulta en absoluto descabellado afirmar que Italia se llevará buena parte de los titulares de la actualidad económica en 2017. Al menos, así ocurrirá en los primeros meses del año, hasta que se pueda atisbar hacia dónde dirigirá sus pasos el nuevo Gobierno de Paolo Gentiloni. En cualquier caso, los problemas de la economía italiana se remontan varios años atrás y una de sus expresiones más notables es la progresiva entrada de capital extranjero en las grandes empresas del país.

Desde luego, en un mundo globalizado todos los países están expuestos a que sus compañías puedan pasar a manos extranjeras, ya sea mediante la compra de sus acciones o a través de fusiones. Sin embargo, las empresas italianas arrastran un largo declive que ha llevado a que firmas tan icónicas como Bulgari, Loro Piana, Lamborghini o Pirelli están controladas por grupos de las nacionalidades más diversas. Los inversores árabes, chinos y franceses son los que más interés están mostrando en adquirir las antiguas joyas de la corona del tejido empresarial italiano.

El caso de Alitalia es particularmente ilustrativo de este proceso. Durante muchos años, los principales accionistas de la aerolínea cortaron deliberadamente las alas a los responsables de la toma de decisiones. Se trataba de familias italianas muy influyentes que temían perder el control de la empresa si esta se abría excesivamente al mundo. En 2015, fue el mundo el que pasó por encima de Alitalia y la compañía fue definitivamente adquirida por Etihad, la aerolínea estrella de los Emiratos Árabes Unidos.

La banca se presenta en estos momentos como el posible nuevo escenario de esta dinámica. El francés Société Générale podría estar muy cerca de adquirir parte de Unicredit, una de las mayores entidades financieras italianas y que, curiosamente, ya se encuentra bajo la dirección de un banquero galo. El capital francés también apunta a la aseguradora más importante del país, Generali, en lo que sería una operación de resonancias continentales. Incluso Mediaset ha visto cómo el inversor francés Vincent Bolloré elevaba hasta el 20% su participación en el accionariado.

Vía: ABC

Foto: © spirgis@ukra

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...