Las grandes economías de la zona euro no despegaron en 2015

La Eurozona acusó la incertidumbre global en el tramo final del año y creció un 0,3% en el último trimestre. Avanzó un 1,5% anual.

ue

2015 parece cada vez más lejano pero todavía nos resta conocer distintos datos macroeconómicos para disponer de un balance completo del pasado ejercicio. Sin lugar a dudas, una de las variables más observadas es la tasa de variación en términos de PIB. En el caso de Europa, la última fotografía del año no ha aportado excesivos cambios respecto a las cifras que se registraron en los tres trimestres anteriores. Sin embargo, se constata que tres pesos pesados no están creciendo a ritmos deseables.

España volvió a ser la gran economía que mejor comportamiento tuvo en el cuarto trimestre del año. El ya conocido avance del 0,8% deja el crecimiento anual en un impresionante 3,2%, una cifra no vista desde 2007. Frente a esta situación, las tres primeras economías de la zona euro ni se acercan a los datos españoles. Alemania registró un avance del 0,3%, cifra idéntica a la del trimestre anterior. No se trata de un mal dato pero confirma que el potencial alemán se ha visto frenado por la desaceleración china.

Francia creció un 0,2% y deja su avance anual en el 1,3%. Tampoco en este caso puede decirse que se trate de un mal registro pero la economía francesa necesita crecer con mayor vigor para crear empleo. Italia, por su parte, apenas se anotó un 0,1% para firmar un pírrico crecimiento del 0,8% en el año. En su conjunto, la zona euro creció un 0,3% en el trimestre y un 1,5% en el año, su mejor resultado desde 2008.

Frente al estancamiento o escaso avance de las grandes economías salvo España, los países de Europa del este han protagonizado un gran curso. Estonia creció un impresionante 1,2% solo en el cuarto trimestre, seguida por Polonia (1,1%), Rumanía (1,1%), Eslovaquia (1%) y Hungría (1%). Una vez más, la nota más negativa la puso Grecia. Atenas confirmó su entrada en recesión aunque logró moderar la caída de su PIB hasta el -0,6% (-1,4% en el trimestre anterior).

Vía: Expansión.

Foto: ue vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...