Las exportaciones españolas se centran en Europa

Más de la mitad de las exportaciones españolas se destinan a la zona euro, alcanzando el 64,4% en el conjunto de los países europeos.

aceitunaLas exportaciones son uno de los principales caballos de batalla para la recuperación económica en España y tanto el Gobierno como las empresas que participan directamente de ellas son plenamente conscientes de esta realidad. Sin embargo, en los últimos trimestres se ha observado una caída constante de los aumentos intertrimestrales de las exportaciones (que aun así han seguido creciendo), lo que ha disparado ciertas alarmas sobre si la dirección de este flujo exportador era el correcto. El mercado europeo gana atractivo día a día.

Históricamente, las firmas españolas han tenido una gran propensión a buscar nichos de mercado en Latinoamérica. Las actuales circunstancias de algunos de los pesos pesados de aquel continente (Argentina al borde de la suspensión de pagos, economías como Venezuela con una inflación desorbitada…) suscitan no pocas dudas sobre la supuesta fortaleza de este mercado (que cuantitativamente hablando es uno de los más importantes del mundo por la población que allí se concentra). En consecuencia, resulta perfectamente lógico que las empresas españolas vean con buenos ojos explotar las bondades del marco comunitario.

Otro argumento de peso para redirigir las exportaciones hacia el viejo continente es la gran fortaleza del euro. Injustamente criticada porque perjudica a los países más endeudados (en este caso, el perjuicio se lo habrían causado estos propios países por su irresponsabilidad financiera) la solidez de la moneda única desaparece en los intercambios entre los miembros de la zona euro. Esto explica que las exportaciones españolas a la eurozona hayan crecido un 7,6% en el primer trimestre de 2014, por lo que este espacio copa el 50,6% de todas nuestras exportaciones.

En cualquier caso, la caída de las ventas en Sudamérica ha sido solamente del 0,6%, lo que prueba que, a pesar de las dificultadas, España sigue contando con una posición muy sólida en este continente. La otra cara de la moneda la protagoniza Oriente Medio, ámbito en el que las exportaciones españolas caen un 27,6%, un registro que lastra el balance general del sector a pesar de ser comparativamente poco importante.

Vía: Cinco Días

Foto: Miguel. (respenda)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...