Las elecciones griegas marcan el futuro del euro

Las elecciones griegas pueden marcar el futuro de la eurozona. El partido político que parte como favorito, Syriza, tiene como programa electoral dejar de seguir las condiciones impuestas por Alemania para pagar el rescate, lo que está dejando a un país en la auténtica ruina. Como consecuencia de ello, el choque inevitable entre ambos estados podría deparar la salida de la moneda única de Grecia. Si esto sucediese, los bancos centrales tendrían que inyectar liquidez para tranquilizar a los mercados.

La griega es una sociedad en plena crisis. Ni siquiera la reciente clasificación de su selección de fútbol para los cuartos de final de la Eurocopa ha conseguido desviar la preocupación de la población. Sin duda, no es como en España, donde la gente se ciega ante los problemas socioeconómicos con los éxitos de sus deportistas (llámense Fernando Alonso, Rafa Nadal o los veintitrés seleccionados del combinado nacional de fútbol). Las elecciones griegas de este domingo puede suponer un antes y un después en la zona euro y los diferentes estados miembros ya se preparan ante lo que pueda suceder en el país heleno. Y es que son varias las noticias que hablan con mayor fuerza de una salida de la moneda única por parte de Grecia. A pesar de que Thomas Sargent, premio Nobel de Economía en el año 2011, haya afirmado que esta salida no tiene por qué suponer un deterioro de la moneda, ningún país miembro quiere que se produzca.

Alexis Tsipras, máximo favorito para las elecciones griegas

Mientras los griegos están votando, las encuestas dan como principal favorito a Alexis Tsipras, líder de la nueva izquierda helena. El partido político Syriza irrumpió con fuerza en las elecciones nulas del pasado mes de mayo y parece que su discurso ha convencido a la población. El principal argumento de Tsipras se encuentra en anular cualquier pacto con Bruselas que suponga un recorte en el país. El nivel de pobreza ha llegado a tal extremo en Grecia, que es necesaria la llegada de un líder que negocie la deuda de los rescates.

El posible choque entre Alemania y Grecia (no me refiero al futbolístico, que probablemente se produzca en los cuartos de final dentro de unos días) en relación a la deuda puede provocar la salida del euro del país heleno, como ya he dicho. Aunque Tsipras ha moderado su discurso y ha confirmado que Grecia seguirá en el euro, los bancos centrales de los diferentes países ya preparan medidas por si finalmente se produce la salida. El primer objetivo, en este sentido, se centra en estabilizar los mercados ante la convulsión por la noticia. Además, muchos inversores podrían dar marcha atrás en sus operaciones y dejar de confiar en la zona euro por su inestabilidad. Esta acción se llevaría a cabo mediante una inyección de capital a los diferentes bancos centrales, lo que les permitirá seguir aguantando a los inversores más potentes y dar muestras que el euro sigue siendo una moneda fuerte.

Foto: piazzadelpopolo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...