Las cifras del ‘Paquete de Invierno’ de la UE

La Comisaría de Energía y Acción por el Clima cifra en 100.000 los puestos de trabajo que se crearán en España y en 900.000 en el conjunto de la UE.

ue

La inversión en el desarrollo de energías renovables es casi una obligación para cualquier economía desarrollada, en tanto constituye una garantía de continuidad en el suministro de energía tanto para la actividad económica como para el hogar. Paralelamente, el menor deterioro del medio ambiente es una feliz consecuencia además de un fin en sí mismo. La Unión Europea (UE) ha decidido ponerse las pilas en este apartado con la presentación de su ‘Paquete de Invierno’. Este programa, anunciado el pasado mes de noviembre, ya cuenta con cifras concretas.

Para ser exactos, ha sido el comisario de Energía y Acción por el Clima, el español Miguel Arias Cañete, el que ha dotado de números al plan. Así, las inversiones que se contemplan durante los cinco primeros años de vigencia del programa (de 2017 a 2022) ascienden a 177.000 millones de euros. Este será el coste de conseguir que, en torno al año 2030, el 27% de la energía que se consuma en Europa procederá de fuentes renovables. Es más, esta cuota de mercado es la base ‘mínima’.

A partir de ahí, Arias Cañete ha desgranado también qué implicaciones tendrá el plan en el conjunto de la economía comunitaria, con especial atención al impacto sobre el empleo. En este sentido, España se perfila como uno de los países que más podrían beneficiarse por la puesta en marcha de los diferentes proyectos. En nuestro país podrían crearse hasta 100.000 puestos de trabajo directamente relacionados con el plan, con un efecto en el PIB estimado en 12.000 millones de euros durante los próximos trece años.

Sobre el conjunto de la UE, el empleo que se crearía alcanza los 900.000 nuevos puestos, con un repunte del PIB del 1%. Entre algunos círculos comunitarios -bastante entusiastas, por otro lado- se habla abiertamente del ‘Paquete de Invierno’ como la mayor revolución legislativa en materia energética que ha experimentado la UE. En un sentido más amplio, el programa es una expresión más de la voluntad de las instituciones comunitarias de reconciliarse con una ciudadanía marcadamente desencantada.

Vía: ABC.

Foto: © nito103

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...