Las autonomías congelan los ajustes

A pesar del generoso margen ofrecido por Hacienda, las autonomías que incumplieron el objetivo de déficit en 2012 apenas planean aprobar ajustes.

alberto fabra

A falta de conocer el alcance de los principales fantasmas que acosan la recuperación económica de la zona euro, España cuenta con sus propias rémoras internas. Las autonomías, cuya incapacidad para gestionar sus respectivas regiones ha quedado probada durante la crisis, amenazan con dar más de un disgusto a Montoro de aquí a final de año. De entrada, a pesar de la polémica aprobación del llamado «déficit a la carta», las posiciones de partida de las regiones más incumplidoras adelanta un nuevo incumplimiento del objetivo definitivo para 2013. A todo ello se le añade el agravante de que dichas autonomías no parecen demasiado dispuestas a apretarse el cinturón.

La Comunidad Valenciana es la región que más se alejó del objetivo fijado para 2012, cerrando el pasado ejercicio con un desajuste presupuestario del 3,52% frente al 1,5% fijado por Hacienda. Semejante desfase obligará a Alberto Fabra a hacer verdaderos malabarismos para cuadrar las cuentas de 2013, en las que resultará inevitable efectuar más de un recorte de envergadura (al menos dos mil millones de euros para conseguir el 1,6% de déficit). Esta es sin embargo la lectura externa, ya que desde la Generalitat Valenciana aseguran que no se van a aprobar más ajustes que seguir cerrando o vendiendo empresas públicas menores. La siguiente autonomía en lo que al grado de incumplimiento se refiere es la Región de Murcia. El ejecutivo presidido por Ramón Luis Valcárcel, que cerró 2012 con un déficit del 3,12%, también ha anunciado que no va a aprobar nuevos ajustes.

Andalucía, cuyo déficit excedió en más de medio punto el máximo impuesto por el Gobierno de España (2,04%), parece decidida a cargar sobre los andaluces el peso del pequeño ajuste (0,46%) con una subida del tramo del IRPF cedido a las comunidades. Cataluña, cuyas prioridades presupuestarias resultan cuanto menos curiosas, está obligada a reducir su déficit del 2,17% al 1,58%, para lo cual debería efectuar un ajuste de 2.500 millones de euros. El resto de autonomías deberían cumplir sus objetivos sin problemas.

Fuente: elEconomista.

Foto: ppcv

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...