Las administraciones públicas adelgazan su plantilla al reducir un 5,3% el número de funcionarios en dos años

El número de funcionarios se reduce en España un 5,3% en dos años. Las administraciones locales registran la mayor pérdida de plantilla pública con una bajada del 15%

ayuntamiento de madrid

El atractivo y la estabilidad que representaba hace unos años dedicarse a la función pública están desapareciendo. El cuerpo de funcionarios de las diferentes administraciones españolas se reduce, hasta alcanzar una caída de personal del 5,3% si se compara con el volumen de plantilla de hace tan solo dos años. Los últimos datos aportados elevan a 2.547.720 el número global de personas que trabajan en esta categoría.

Las cifras las ha puesto sobre la mesa el Ministerio de Hacienda y marcan de forma especial el acento en el adelgazamiento de los equipos que ha experimentado en la última etapa la denominada administración local. Es en este segmento, en el que la plantilla funcionarial más se ha desinflado situándose en 1.281.373 trabajadores frente a la cifra de 1.347.835, con la que se afrontaba la gestión en esta parcela hace dos años.

De esta forma, la caída de masa laboral en las entidades locales baja hasta el 15,1% y si se atienda a los cálculos con los que trabajan las administraciones de tipo autonómico, la rebaja ha sido de cerca del 5%, 66.462 empleados menos, en ese mismo periodo.

La radiografía que muestra ahora el Ministerio de Hacienda responde a varios factores que han impactado de lleno en el mantenimiento y generación de nuevos puestos de trabajo en la administración pública. La pérdida del componente de estabilidad que acompañaba a este tipo de puestos y la reducción del número de plazas y convocatorias figura a la cabeza de la lista.

Además, el Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, ha advertido en reiteradas ocasiones de la necesidad de dotar de mayor dinamismo y competitividad a las administraciones. Un tema que pasa directamente por contener las plantillas de funcionarios e introducir factores de trabajo e incentivos que mejoren la productividad

La comparativa de la plantilla con las cifras de 2012 ya es llamativa en términos generales, ya que en solo un año se anotaba una reducción del 3,4%. De las diferentes administraciones evaluadas, la estatal es la que menor rebaja ha experimentado.

fuente: Expansión

Foto: juanedc

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...