Las 10 comunidades autónomas con mejor financiación por habitante

El actual sistema de reparto prima variables como la dispersión geográfica o la coyuntura demográfica, lo cual beneficia a La Rioja, Cantabria y Extremadura.

100 euro banknote in a jeans pocket.

En 2017 se ha recuperado el foro autonómico conocido como Conferencia de Presidentes, una iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero que apenas tuvo tres ediciones antes de quedar orillada. Desde luego, en la suspensión de los encuentros influyó mucho la coyuntura económica, que amenazaba con convertir a la Conferencia en un sinfín de quejas y lamentos por parte de los presentes frente a un Gobierno nacional que tenía poco que ofrecerles. En cualquier caso, resulta evidente que en el actual modelo de financiación persisten diferencias bastante notables y que obligan a una revisión. Seguidamente, te mostramos las diez autonomías que más dinero reciben por habitante.

1. La Rioja

El caso riojano es muy paradigmático de los agravios comparativos del actual sistema. Y es que, cada riojano recibe una asignación económica de 122,1 puntos (sobre base 100, que es la media nacional), unos 2.669 euros anuales. Esta financiación se consigue a pesar de que La Rioja es la quinta autonomía con mayor capacidad fiscal, lo que implica mayores ingresos propios que la mayoría de regiones. Factores como su carácter rural o la coyuntura demográfica decantan la balanza a su favor.

2. Cantabria

Un ejemplo muy similar al anterior. Cantabria cuenta con una financiación ajustada por habitante de 121,8 puntos. Sin embargo, es la cuarta comunidad con mayor capacidad fiscal bruta. El modelo vigente entiende que las características geográficas de Cantabria encarecen significativamente los servicios que debe prestar a la población.

3. Extremadura

Con una financiación por habitante de 114,3 puntos, en este caso sí nos encontramos con una región con un considerable déficit de recursos propios. Es la segunda autonomía con menor capacidad fiscal (apenas llega a 71,6 puntos sobre base 100) y es una de las más dependientes del sector primario. Adolece de una población envejecida y tiene un amplio territorio que gestionar, contando con las dos provincias territorialmente más extensas de España.

4. Baleares

Baleares es la comunidad autónoma que soporta una menor tasa de paro (10,6%), según refleja la EPA del tercer trimestre de 2016. Curiosamente, esta variable no influye en exceso en el cálculo de la financiación. Además, es la segunda autonomía con mayor capacidad fiscal y una de las más beneficiadas por los récords establecidos por el sector turístico en los últimos años. Está financiada con 107,2 puntos por habitante.

5. Castilla y León

Si la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población son factores muy tenidos en cuenta, Castilla y León los reúne sobradamente. Es la región más extensa de España y la que cuenta con un mayor número de provincias, al tiempo que su sector primario también es muy importante. Recibe una financiación por habitante de 107,2 puntos.

6. Asturias

Se sitúa exactamente en la media en lo que a la capacidad fiscal propia se refiere (98,7 puntos), por lo que presenta una financiación por habitante bastante lógica de 105,8 puntos. Combina ciudades (Oviedo y Gijón, principalmente) con núcleos rurales y su superficie es bastante reducida, por lo que no es un caso especialmente llamativo.

7. Aragón

El de Aragón sí es un caso peculiar. Cuenta con una de las mayores ciudades de España (Zaragoza) y al mismo tiempo con la segunda y la cuarta provincia con menor densidad de población del país (Teruel y Huesca, respectivamente). Estos contrastes priman a Aragón en el reparto de los fondos autonómicos, obteniendo una financiación por habitante de 105,6 puntos.

8. Galicia

Las cuatro provincias gallegas también están marcadas por los contrastes entre ellas. Lugo y Ourense sobresalen como espacios rurales mientras que Pontevedra y sobre todo La Coruña concentran varias ciudades de gran tamaño (en el contexto urbano español, se entiende). Recibe una financiación por ciudadano de 105,1 puntos.

9. Castilla-La Mancha

Hay que reconocer que a pesar de la importancia del hábitat rural en la región esta no sale demasiado beneficiada por el actual sistema, a pesar de lo cual recibe una financiación algo superior a la media (101,2 puntos). Cuenta con muchas ciudades medias y con la tercera provincia con menor densidad de población (Cuenca).

10. Cataluña

Es la décima autonomía con mejor financiación pero ya se sitúa por debajo de la media nacional (97,9 puntos). Es la tercera comunidad con mayor capacidad fiscal propia (117,6 puntos) y una de las más desarrolladas y económicamente dinámicas del país.

Foto: © ales_sen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...