La zona euro, sin capacidad para resistir otro gran envite

Los países del club del euro presentan unas cifras de crecimiento económico muy discretas que mantienen la exposición del continente a una recaída importante.

union europea

Siete años después de la simbólica quiebra de Lehman Brothers parecemos entrar en una fase en la que las economías más castigadas por la Gran Recesión recuperan el terreno perdido mientras que las que aprovecharon aquella coyuntura para crecer se resfrían. Tal sería el caso de los dos grandes titanes globales, Estados Unidos y China, que representan ahora la cara y la cruz. Sin embargo, la Unión Europea y más concretamente la zona euro no se han recuperado con la intensidad deseada y sus defensas están bajo mínimos.

Esta es la lectura que realiza de la situación un informe encargado por la Comisión Europea, que alerta sobre la excesiva debilidad de la Eurozona en un momento en que debería contar con bases más firmes para afrontar el futuro. La especial virulencia de la crisis económica en los países del sur de Europa, que alargó lo peor de este colapso hasta bien entrado 2012 (Norteamérica comenzó a recuperarse en 2010), y el posible impacto de la desaceleración china en las economías europeas más solventes, claves en este escenario.

Todo ello convierte a la zona euro en la región más imprevisible del mundo, puesto que se da por sentado que los emergentes se asoman a un periodo de corrección y que Estados Unidos está cerca de funcionar a pleno rendimiento pero no se sabe qué será de Europa. Además, el citado informe asegura que la recuperación ha sido tan débil en el viejo continente que no habría mecanismos suficientes para paliar otra recaída. Por consiguiente, el mundo contendrá la respiración hasta ver qué dirección toma Europa.

Paralelamente, el texto pone de manifiesto que la existencia de una moneda y un mercado únicos no han contribuido aparentemente a mitigar el impacto de la crisis en los estados más débiles de la organización supranacional. De este modo, Portugal, Irlanda o Grecia habrían no habrían encontrado excesivas ventajas a su pertenencia al club del euro en los peores momentos de sus respectivas crisis. Se trata de una lectura un tanto pesimista pero no exenta de lógica.

Vía: Cinco Días.

Foto: Gil C

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...