La zona euro sigue con tasas de crecimiento muy discretas pero registra cierto avance

La Eurozona crece un 0,4% entre enero y marzo y eleva su mejoría interanual hasta el 1,4%. Francia mejora pero Alemania se frena.

eurozona

La Eurozona se ha convertido en un punto del planeta difícil de calificar económicamente hablando. Por un lado, resulta innegable que sigue siendo una zona rica, que ofrece muchas posibilidades de inversión y que cuenta con algunos de los países con mayores estándares de calidad de vida del mundo. Todo ello no quita para que desde 2008 se trate de una zona deprimida en lo que a su crecimiento económico se refiere, atravesando en estos momentos un prolongado periodo de estancamiento plagado de disparidades internas.

Los datos de Eurostat para el primer trimestre de 2015 muestran un avance de la economía del club del euro del 0,4%, un 0,1% más que el dato registrado en el trimestre anterior. De este modo, el crecimiento interanual se va hasta el 1,4%, una cifra que comienza a ser bastante más presentable que las que se registraron durante 2013 y 2014. En este sentido, la debilidad del euro (que empuja las exportaciones) y el abaratamiento del petróleo parecen haber compensado el todavía débil consumo interno.

Sea como sea, las diferencias internas siguen siendo tan acusadas como siempre. En esta ocasión, las mejores cifras de crecimiento se dan en los países con economías más modestas, caso de Bulgaria o Rumanía que han repuntado un 1,6 y un 0,9% respectivamente. También un 1,6% es lo que se ha anotado Chipre en comparación con el trimestre anterior. No obstante, en este caso hay que tener en cuenta que la economía chipriota cayó a plomo durante varios trimestres, estando ahora ante un ‘efecto rebote’.

En cuanto a los países con economías más sólidas, España ha vuelto a erigirse como uno de los más dinámicos. El 0,9% logrado entre enero y marzo marca la pauta a seguir para los ‘grandes’, entre los que destaca una Francia que por fin se da una alegría con los datos del PIB (0,6%). La cruz, relativa, lógicamente, se la lleva Alemania, que crece un 0,3%, menos de la mitad que el dato anterior (0,7%).

Vía: El Mundo.

Foto: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...